Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones municipales, forales y europeas | 26M

Idoia Mendia: “El único voto útil de verdad en las tres urnas del 26 de mayo es el voto al Partido Socialista de Euskadi”

La Secretaria General del PSE-EE se pregunta en el arranque de la campaña por los valores y principios que comparten hoy PNV y Ciudadanos en el mismo grupo del Parlamento Europeo

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que sólo los Socialistas Vascos están en condiciones de asegurar, tras las elecciones, su presencia en todos los Gobiernos que toman decisiones trascendentales para la vida de la gente. “Sólo los socialistas podemos garantizar la coherencia en sus políticas: municipales, forales, en el Gobierno de España y en Europa. Ninguno otro está en disposición de hacerlo. Lo voy a decir más claro: el único voto útil de verdad en las tres urnas del 26 de mayo es el voto al Partido Socialista de Euskadi”, ha explicado.

Idoia Mendia ha comenzado su intervención en el acto de inicio de la campaña con un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, “un socialista vasco”, del que ha dicho que gracias a él “es posible que el PSE-EE haga campaña en la calle”. Después, ha destacado que la candidata al Parlamento Vasco, Eider Gardiazabal, “formará parte del grupo socialista europeo” y ha señalado que, aunque parece “una obviedad” no lo es “porque los socialistas europeos compartimos programa, compartimos propuestas, compartimos valores, compartimos principios”.

“¿Qué programas, propuestas, valores y principios quieren compartir PNV y Ciudadanos en este grupo de Alianza de Liberales y Demócratas? ¿Cuáles el PP de Casado, si ya proclamó que todo lo que quiere un votante de Vox lo recoge su partido y que comparte grupo con Orbán? ¿Cuáles en la Izquierda Unitaria donde se sientan Podemos y EHBildu? No, no estamos para bromas. Europa no está para ninguna broma”, ha asegurado para recordar a continuación que las tres derechas que proponían un retroceso de cuarenta años han llegado a sumar más de once millones de votos en las elecciones generales.

Mendia, que ha compartido el acto político con Eider Gardiazabal, el candidato a Alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, y la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha destacado: “Sólo el contundente respaldo al Partido Socialista ha impedido que gobiernen. Sólo el contundente respaldo al Partido Socialista, en Euskadi, en España y en el resto de la Unión, puede impedir que las derechas se hagan con las riendas de Europa. ¡Pero si Europa ha respirado aliviada con el triunfo de Pedro Sánchez! ¡Pero si saben que España es hoy, más que ayer, una garantía para el proyecto europeísta!”.

Idoia Mendia, que ha asegurado que el PSE-EE acude “con toda la ambición y con toda la convicción” a las elecciones del 26M, ha defendido que los candidatos socialistas son los que van a ofrecer soluciones  y que la ciudadanía va a tener que elegir entre “el refugio para los votantes de centro derecha que es el PNV y la referencia progresista que es el Partido Socialista”.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos también ha recordado que un 9 de mayo de hace 10 años, tomó posesión el Gobierno de Patxi López, del que ella formó parte como Consejera de Justicia y Administración Pública y Portavoz y, luego, también de Interior.

“Nos atrevimos a hacerlo, a pesar de todo y de todos. A pesar de la amenaza directa del terrorismo contra quienes dimos ese paso. A pesar de la crisis que nos había ocultado el Gobierno anterior. A pesar del acoso político, sin cuartel, que nos anunciaron quienes habían perdido el poder, que practicaron una política de tierra quemada. Pues nosotros nos empeñamos en ir cubriendo las trincheras e ir sembrando la convivencia y el entendimiento entre diferentes”, ha subrayado.

Y ha concluido que esa decisión del PSE-EE tuvo continuidad, no sólo esa legislatura sino en las que vinieron a continuación, una situación que ahora se registra en el ámbito nacional: “Nos empeñamos en que Euskadi se abriera a una nueva época en paz. Una nueva época en la que todos pudiéramos acordar con todos sobre cuestiones que mejoran la vida de la gente. Sin vetos ni exclusiones. Una nueva forma de hacer política que ahora se quiere abrir paso definitivamente en el conjunto de España”.

Foto 1
Idoia Mendia, Teresa Laespada, Eider Gardiazabal, Alfonso Gil y Mikel Torres en el inicio de campaña del PSE-EE para las elecciones municipales, forales y europeas | Foto: Socialistas Vascos.