Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2019

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia: "El preacuerdo entre el PSE-EE y el PNV garantiza la pluralidad de la sociedad vasca en las instituciones"

La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha destacado que la presencia del PSE-EE en los gobiernos locales y forales permite "alinear" las políticas de estas instituciones con las del Gobierno Vasco y el Gobierno de España, donde los socialistas también gobiernan.

 

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha explicado que el preacuerdo alcanzado entre el PSE-EE y el PNV para gobernar en ayuntamientos y diputaciones vascos permitirá "constituir gobiernos fuertes y estables" que preserven "al máximo la pluralidad que reiteradamente se refleja en los resultados electorales" en Euskadi.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Mendia ha indicado que el acuerdo es "muy similar" al cerrado hace cuatro años y constituye "un paraguas general, que no entra en el detalle porque la decisión final siempre va a corresponder a territorios y a las agrupaciones locales". "Desde las ejecutivas nacionales, lo que hacemos es sentar las bases", ha agregado.

Mendia ha afirmado que espera de la votación del acuerdo por las bases socialistas este jueves una participación "adecuada" y que "salga refrendado" porque, aunque en su partido hay "pluralidad de opiniones", hay "un carril central que entiende el valor que tiene la estabilidad en las instituciones y el valor que aporta el PSE a políticas sociales y de izquierdas en las instituciones vascas".

En relación al peso que debe tener cada uno de los partidos en los distintos gobiernos que se conformen, ha insistido en que "son unas cuestiones que van a quedar al albur de las negociaciones que hagan los partidos en cada uno de los territorios", si bien ha reiterado que "no se trata de una cuestión aritmética y quien lo vea así se está equivocando, no está interpretando adecuadamente ni el resultado electoral ni el valor que el socialismo aporta a la gobernabilidad de este país".

"No es una cuestión estrictamente numérica. Números podemos echar todos y en todos los sitios. Se trata de poner en valor la pluralidad, la convivencia y la estabilidad en las instituciones. Y eso es lo que tienen que tener en cuenta", ha manifestado Mendia, que ha advertido a "quien haga una lectura estrictamente de porcentajes" de que "no está entendiendo muy bien, y los ciclos electorales son cambiantes".

En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos vascos "han votado que quieren gobiernos fuertes y estables, abiertos y plurales" y el PSE está dispuesto a "seguir trabajando" en esa línea.

Pactos en Navarra

ha confiado en que la socialista María Chivite sea "la próxima presidenta" de Navarra porque es "fundamental" que el PSN gobierne la comunidad foral para "ponerla en el lugar que le corresponde y construir convivencia".

Foto 1