Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “El papel fundamental del PSE-EE ha sido recuperar el diálogo y el pacto entre diferentes”

La Secretaria General de los Socialistas Vascos participa en la presentación del libro “La Euskadi ciudadana. Los socialistas en el Gobierno Vasco (1936-2012)”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado el papel protagonista de los Socialistas Vascos en “la recuperación del diálogo y del pacto entre diferentes” que supuso el acuerdo de coalición en el Gobierno Vasco sellado en 2016 y se ha preguntado qué hubiera sido de Euskadi si en ese momento su partido hubiera renunciado a implicarse en la gobernabilidad y se hubiera concretado una alianza entre nacionalistas.

Idoia Mendia ha recordado que el PSE-EE renunció a “cualquier tentación revanchista” y optó por apartar al Gobierno Vasco de una vuelta al pasado, una situación que imitara a la vivida con el plan Ibarretxe o similar a la que ya vivía Cataluña. “El riesgo era cierto. Y lo que hicimos con ese Gobierno, el actual, fue centrarlo en la agenda ciudadana, en la del empleo, la igualdad, el cambio climático, los servicios públicos, suscribir un compromiso de blindaje de la memoria reciente, para que nadie olvide la injusticia del terrorismo; y abrir la reflexión sobre el autogobierno futuro a todos los grupos”, ha subrayado. 

Respecto a este último asunto, el autogobierno, Mendia ha insistido en las condiciones planteadas por el PSE-EE, el respeto a la legalidad y la búsqueda de un consenso amplio. “No creemos en artificios jurídicos para simular lo que no somos, quebrar la legalidad y poner en peligro la convivencia. Y no aceptamos que se establezcan categorías ciudadanas”, ha señalado.

La Secretaria General del PSE-EE ha participado en la presentación del libro de Antonio Rivera y Rafael Leonisio La Euskadi ciudadana. Los socialistas en el Gobierno Vasco (1936-2012), que hace un repaso histórico y político a la presencia de este partido en el Gobierno Vasco, una publicación impulsada por la Fundación Ramón Rubial y presentada en Vitoria-Gasteiz con presencia de los autores.

Idoia Mendia ha explicado que el PSE-EE ha evitado caer en la tentación de hacer dos gobiernos paralelos dentro del mismo gobierno, con lealtad a lo acordado o de renunciar a una voz propia diferenciada. “Los socialistas expresamos nuestras diferencias cuando consideramos oportuno, porque somos dos partidos diferentes que hemos pactado aquello que podemos compartir”, ha dicho.

Y ha subrayado que los Socialistas Vascos celebran el Estatuto mientras los nacionalistas tratan de patrimonializar la demanda de su desarrollo, que la agenda vasca son también los derechos sociales de los vascos y que proyectos como la Y vasca fueron ideados, primero, y desbloqueados, después, por los socialistas.

“Yo reivindico este papel crucial, imprescindible para construir la Euskadi social a lo largo del tiempo. En el que hizo posible el autogobierno y su desarrollo. En la defensa de nuestras singularidades y en la participación activa en la Euskadi y la España plurales”, ha señalado.

Mendia también ha reivindicado el “papel transformador” del Gobierno de Patxi López. “Tanto es así que no hay cinta inaugural que se corte hoy en Euskadi en ningún sitio no diseñado por aquel Gobierno: Biocruces, Metro de Donostialdea, el despliegue del TAV en Gipuzkoa, los hospitales de Eibar y Urduliz… Y tampoco hay política estratégica no prevista en aquel momento: innovación, estrategia de crónicos, el inglés como lengua vehicular en las escuelas, la lucha contra la crisis climática, el envejecimiento… Incluso en materia de autogobierno, se transfirieron trece materias en tres años, frente a las tres en la década de Ibarretxe”, ha argumentado.

Idoia Mendia ha atribuido la recuperación electoral del PSE-EE a la actitud socialista en la primera legislatura de Iñigo Urkullu, afrontada por el PNV en solitario, primero, y luego con acuerdos con los Socialistas Vascos, que se mantuvieron fuera del Gobierno. “Desde la oposición no se gobierna, pero se puede influir en la gobernabilidad. Para eso hace falta mucho liderazgo y confianza política. Yo creo que una de las claves de nuestra recuperación como partido está precisamente en cómo gestionamos ese tiempo, la primera legislatura de Urkullu, en cómo gestionamos nuestro papel parlamentario y cómo supimos reorganizar el partido. Aunque los resultados no se vean de forma inmediata”, ha señalado.

Foto 1
Presentación del libro "La Euskadi ciudadana. Los Socialistas en el Gobierno Vasco 1936-2012" Foto: Socialistas Vascos