Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comité Nacional

Idoia Mendia: “El calendario de transferencias desmiente el victimismo nacionalista y ratifica que el Estatuto está vivo y es útil”

La Secretaria General del PSE-EE asegura que el partido es “garantía de que se cumplirá la ley y no se romperá la Seguridad Social ni se pondrán en peligro las pensiones”.
Recuerda a Fernando Buesa en la víspera del 20 aniversario de su asesinato y destaca que los socialistas “defendimos el Estatuto mientras ETA nos mataba”
El Comité Nacional aprueba por unanimidad las candidaturas a las elecciones del 5 de abril

 

 

 

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha destacado que el calendario de transferencias acordado por los gobiernos central y vasco para cumplir íntegramente el Estatuto “desmiente los discursos victimistas del nacionalismo y nos devuelve a la realidad”. “A una realidad que es que el Estatuto está vivo y nos vale, por eso los socialistas queremos modernizarlo, pero es útil. Y que Estatuto es ley, y los socialistas haremos cumplir la ley, somos la garantía de que ese cumple esa ley, de que no se romperá la Seguridad Social ni se pondrán en peligro las pensiones”, ha asegurado.

 Ante el Comité Nacional del PSE-EE que ha ratificado las candidaturas y el programa para las elecciones del 5 de abril, Idoia Mendia ha insistido en que la vigencia del Estatuto es posible porque “los socialistas lo hemos rescatado y lo hemos hecho valer”. “Y porque lo defendimos incluso cuando ETA nos mataba por hacerlo”, ha señalado. En este punto ha querido recordar a Fernando Buesa, en la víspera del 20 aniversario de su asesinato, y a “tantos compañeros asesinados y perseguidos por defender este Estatuto” cuya memoria “se mantiene más viva que nunca”.

 Ante las próximas elecciones, ha destacado el valor del equipo y el programa con el que concurrirán a la cita del 5 de abril los Socialistas Vascos, cuyo objetivo es “no dar ni un paso atrás en la estabilidad, ni un paso atrás en la convivencia ni en la igualdad”. “Eso es lo que se juega la ciudadanía vasca. Como en las generales, en las elecciones autonómicas hay que conseguir redoblar la fuerza socialista. Esa es la garantía para avanzar”, ha destacado.

 Idoia Mendia ha recordado y ha transmitido su solidaridad a las familias de los trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar y a todos los habitantes de la localidad, Eibar y Ermua. Ha asegurado que como hasta ahora, allí estarán trabajando, con los vecinos” el Consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y los alcaldes Miguel de los Toyos y Txitxo Abascal y ha pedido al resto de formaciones que no utilice esta tragedia para hacer campaña. “Nosotros no vamos a hacerlo, no vamos a hurgar en los miedos de la gente como hacen otros, nosotros vamos a hacer campaña proponiendo soluciones”, ha manifestado.

La líder socialista ha resaltado la “seguridad que ofrece un partido que ha conseguido el periodo de mayor sosiego en Euskadi” y que es “la garantía para seguir avanzando”. Por ello, ha apelado a los “ciudadanos que en las generales eligieron la papeleta socialista” para que hagan lo mismo en Euskadi y apoyen un proyecto de “hombres y mujeres libres e iguales que progresa de la mano sin dejar a nadie abandonado”.

 Ha insistido, después, en el contenido de un programa que está “alineado” con las políticas de los socialistas en el Gobierno del Pedro Sánchez pero también en la “agenda universal que defiende Naciones Unidas”. “Ese es el idioma en el que nos entendemos todos: El de la erradicación de la pobreza, en el rescate de los perdedores de la crisis, de la igualdad y la diversidad de la revolución tecnológica y ecológica”, ha detallado.

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado durante la legislatura por una formación, que “ha dejado una Euskadi mejor que la encontrada hace cuatro años”. “Hemos sacudido a un Gobierno que vagaba sin rumbo y lo hemos centrado en la agenda social”, ha apuntado, y ha enumerado proyectos como la Ley de Juventud, Biocruces, el hospital de Eibar o el desarrollo de la Ley de vivienda.

 

Foto 1
Idoia Mendia, al inicio del Comité Nacional. | Foto: Socialistas Vascos