Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Acto de celebración de la convergencia del PSE-EE

Idoia Mendia: “El acuerdo para el Gobierno Vasco ha sido un inmenso acierto que ha dado tranquilidad para enderezar el rumbo de la economía y los derechos sociales”

“Si alguien ha querido olvidar que los Socialistas Vascos nos dejamos la vida y la piel por defender la pluralidad, se ha equivocado”, defiende la Secretaria General del PSE-EE

Eneko Andueza: “Somos la izquierda responsable que hace políticas desde el realismo y el compromiso con la ciudadanía”

“La unión de las izquierdas es fundamental para mantener el Estado de Bienestar y hacer frente a las tentativas reaccionarias y segregacionistas”, señala Gloria Vázquez

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado que el compromiso de los Socialistas Vascos con los acuerdos de gobierno, como el sellado hace dos años para el Gobierno Vasco han permitido centrar la acción política de las instituciones y evitar el contagio de la situación política catalana. “Dos años después tengo que decir que nuestra decisión fue un inmenso acierto, que ha propiciado un tiempo de tranquilidad en el que enderezar el rumbo de la economía y los derechos sociales, y que ha evitado que ese Gobierno en el que participamos se vea siquiera tentado por los cantos de sirena que llegan desde Cataluña”, ha explicado, para añadir que el PSE-EE cumplirá “todo lo acordado”.

Idoia Mendia ha recordado, además, que los Socialistas vascos “se han dejado la vida y la piel” por defender la pluralidad en Euskadi y ha explicado que el compromiso con los acuerdos de gobierno en las instituciones no va a modificar la trayectoria del Partido Socialista en la defensa de “proyectos abiertos, mestizos y plurales”. “Si por ese compromiso inequívoco alguien ha querido ignorar la trayectoria histórica de nuestro partido, está claro que se ha equivocado. Si alguien ha querido olvidar que nos dejamos la vida y la piel por impedir que se anulara la pluralidad, se ha equivocado. Si alguien ha querido olvidar que nunca vamos a ser nacionalistas, se ha equivocado”, ha asegurado.

En el encuentro organizado por el PSE-EE de Zarautz para celebrar los 25 años de la convergencia entre el Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra, Idoia Mendia ha insistido en que su formación siempre ha considerado que los vascos son iguales en derechos y obligaciones al margen de sus preferencias políticas.

La Secretaria General del PSE-EE, que ha recordado a impulsores de la convergencia como Mario Onaindia, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui o Juan Mari Bandrés, ha defendido que mientras los Socialistas se ocupan de cuidar la convivencia, mimarla y abrirle paso, otras formaciones políticas las que tienen que explicarse. “Demasiada gente no entiende ese coro de aplausos al abrazo entre Otegi y Torra. No entiende a quienes desde el calor de su cargo institucional dicen sentir envidia por Cataluña. No entiende que se proponga para este país un proyecto que establece categorías ciudadanas y que se proyecta hacia escenarios de división y frustración”, ha señalado.

En su intervención, también ha tenido palabras críticas con los que se autoproclaman como la izquierda “pura y única” y ha reivindicado el papel de los Socialistas en la construcción de los servicios públicos y el sistema de protección social en Euskadi. “Lo único que nos han demostrado desde que están en las instituciones es que solo saben hacer titulares pero que son incapaces de alcanzar acuerdos útiles para mejorar la vida de la ciudadanía vasca. No han alcanzado ninguno. Va a pasar la legislatura y su presencia institucional no ha aportado nada”, ha señalado.

En este mismo acto, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha subrayado que con la convergencia “no se sumaron dos siglas, se sumaron dos tradiciones políticas diferentes, dos maneras de hacer política, dos caminos que estaban abocados a entenderse”. Y ha expuesto que 25 años después de aquel encuentro, el PSE-EE sigue siendo “la izquierda responsable que no vende quimeras, que hace políticas desde el realismo, desde la gestión, desde el compromiso con la ciudadanía” como lo demuestra cada día tanto desde su acción en los gobiernos como desde la oposición allí donde ejerce esta labor. “PSE-EE es hoy el único garante de que en este país se desarrollen políticas progresistas que contribuyan al bienestar y el progreso económico”, ha señalado.

 

Por su parte, la Secretaria General del PSE-EE de Zarautz, Gloria Vázquez, ha destacado que los protagonistas de la convergencia “priorizaron el progresismo y la socialdemocracia frente a las posturas identitarias que colocan la construcción nacional por delante de cualquier otra consideración y coincidieron en la importancia de suma de las fuerzas vascas de izquierdas “para superar cualquier confrontación y hacer causa común”. “Los que lo miramos desde hoy en día aplaudimos aquella convergencia porque entendemos que la unión de las izquierdas es fundamental para mantener el Estado de Bienestar y hacer frente a las tentativas reaccionarias y segregacionistas”, ha explicado.

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en el acto de celebración de la convergencia entre el PSE y EE celebrado en Zarauz (Gipuzkoa) | Foto: Socialistas Gipuzkoanos.