Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia considera “histórico” el compromiso para completar el proceso de transferencias

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de “histórico” el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para culminar el proceso de transferencias y completar el Estatuto, al referirse a la reunión de mañana en Bilbao entre la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los representantes del Gobierno Vasco. Sobre la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social Seguridad Social, la candidata socialista a Lehendakari se ha felicitado de que el PNV se haya “sumado a las tesis históricas del Partido Socialista”, con la garantía del mantenimiento de la llamada caja única.

 

 

 

Idoia Mendia ha atribuido el mérito del acuerdo al Gobierno Socialista, que “se cree el Estatuto porque cree en la España autonómica; a diferencia del Partido Popular, que ni siquiera transfirió competencias a las que le obligaban los tribunales”. Ha valorado también “la relación normalizada entre los dos gobiernos y la vía del diálogo institucional en torno a una mesa” como claves para el pacto.

“Eso es lo que tenemos que poner en valor, como se puede hacer política en un tono edificante y poniendo el foco en lo importante, que es mejorar la vida de los ciudadanos, a diferencia de Cataluña, donde se han cargado su autogobierno por seguir una vía unilateral que no les lleva más que a pegarse con una pared; o el ruido mediático al que nos están sometiendo aquellos que no ganaron las elecciones y quieren ganarlas en los tribunales o sacando a la gente a la calle”, ha argumentado.

 La líder socialista se ha referido, por otra parte, al derrumbe del vertedero de Zaldibar y ha querido “mandar un abrazo” y todas su “solidaridad a las familias de Joaquín y de Alberto, los trabajadores desaparecidos, así como al conjunto de la población de Eibar, Ermua y Zaldibar”.

 Ha considerado que lo sucedido es “una tragedia que nos interpela a todos, al conjunto de las administraciones y al conjunto de los que tenemos responsabilidades políticas” y ha apuntado a la necesidad de “hacer una reflexión sobre el modelo de vertederos, sobre que hacemos con los residuos industriales, y y ver que cambios requiere la normativa; se trata de hacer todo lo posible para que estas tragedias no vuelvan a repetirse”.