Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio 5 de RNE

Idoia Mendia confía en que los partidos que apoyaron la moción de censure "diferencien el grano de la paja" y aprueben los Presupuestos de Pedro Sánchez

La Secretaria General del PSE-EE mantiene la mano tendida a los partidos de la oposición en Euskadi para alcanzar un acuerdo que permit aprobar los Presupuestos del Gobierno Vasco "porque son buenos para la ciudadanía"

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha animado a los partidos que apoyaron la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez convertirse en Presidente del Gobierno a que "diferencien entre el grano y la paja" y aprueben los Presupuestos Generales del Estado sin mezclarlo con la situación de los políticos catalanes presos.

"Así que espero que vuelva la razón a la mente de muchos grupos políticos que ahora mismo está cerrándose las puertas y anteponiendo cuestiones que nada tienen que ver con los Presupuestos para pactarlos porque los comparten en el fondo: comparten la subida del salario mínimo, la subida de las pensiones, todo el gasto social y la inversión", ha asegurado.

En caso de que no se aprobaran los Presupuestos, Mendia defiende la posición del Presidente del Gobierno quien ayer "ya estableció ayer con claridad su voluntad y su determinación de continuar con la legislatura adelante", ha setenciado.

Presupuestos vascos

Idoia Mendia tampoco cierra la puerta a conseguir un acuerdo presupuestaria en Euskadi. "Mantengo la mano tendida y abierta a todos los grupos de la oposición", ha afirmado en una entrevista realizada en Radio 5 de RNE, ya que considera que estos son "unos Presupuestos buenos para ciudadanía porque plantean subidas de la renta de garantía de ingresos, del suedo de los funcionario, una inversión que es buena para Euskadi".

Si no se aprobasen los Presupuestos, Mendia considera que tendrían que ser los grupos de la oposición los que explicasen por qué no apoyan unas cuentas que "tienen más dinero destinado a la inversión, al gasto social y que, por lo tanto, son buenos para los ciudadanos".

Tiempo "para remargarse"

En cuanto a la reforma del Estatuto de Gernika, Mendia considera que estamos "todavía en un momento inicial o medio" para poder aprobar un nuevo texto estatutario, y ha afirmado que "ya vendrá el momento" en el que los grupos parlamentarios deban "asumir la responsabilidad que les corresponde, y tratar de remangarse y llegar a acuerdos".

Apoyo a La Naval

A pesar de la delicada situación que vive La Naval de Sestao, Mendia ha animado a dar la "batalla" para salvar a La Naval porque el armador Van Oord no ha descartado "del todo" acabar la draga. Además, ha asegurado que la apuesta del Gobierno Vasco "por participar y garantizar el empleo es total", como lo es también la implicación del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

"Ambos Gobiernos, que es lo importante en esta ocasión, van de la mano en la batalla, por salvar un sector estratégico como país. Es decir, esto es estratégico para el país, para Euskadi, para la Margen Izquierda, pero también para el Gobierno de España y, por eso, la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez es total", ha añadido.

Foto 1
Idoia Mendia, en los estudios de RNE en Bilbao | Foto: Socialistas Vascos