Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   40º aniversario del Estatuto de Gernika

Idoia Mendia: "El Estatuto de Gernika nos ha servido para convivir en tiempos muy difíciles y para garantizar que cada uno pueda sentirse como quiera"

El PSE-EE publica en las redes sociales un video de felicitación por el 40º aniversario de su aprobación y celebrará este domingo un acto de recuerdo de los 10 años del ‘Gobierno del cambio’ que lo recuperó después de que los nacionalistas lo dieran por muerto

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado en un vídeo que el Estatuto de Gernika, de cuya aprobación de cumplen hoy 40 años, ha permitido a los vascos convivir en momentos muy difíciles, marcados por el terrorismo de ETA, y también garantizar que cada uno pueda pensar y sentirse como quiera en una sociedad como la vasca caracterizada por su pluralidad.

“El autogobierno nos permite administrar nuestros recursos, garantizar los servicios públicos y el ejercicio de nuestros derechos. Pero aun más importante, el Estatuto nos ha servido para convivir, en momentos muy difíciles, para  garantizar que cada uno pueda sentirse como quiera”, explica.

Idoia Mendia felicita en este video, con el que los Socialistas Vascos recuerdan la fecha destacada del 25 de octubre de 1979, a todos los que participaron en la elaboración del Estatuto de Gernika, pero también a los que sufrieron la dictadura y la represión franquistas y a los que se opusieron al terrorismo.

“Todo esto se lo debemos a quienes lo hicieron posible, entonces y a lo largo de los años, a quienes sufrieron la dictadura y la represión y a quienes resistieron ante el terror de ETA. Yo quiero, en el 40º aniversario del Estatuto de Gernika, reconocer a todos los que fueron protagonistas de esos acuerdos. Zorionak, Estatuto, Zorionak, Euskadi!, señala.

Las palabras de Idoia Mendia recogidas en el video están grabadas frente al Hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno Vasco. Las imágenes actuales acompañan a otras históricas, del día de la votación, el recuento y la celebración de los resultados, con la presencia de históricos dirigentes socialistas como Ramón Rubial o Txiki Benegas.

Las celebraciones sobre el autogobierno del PSE-EE culminarán este domingo 27 de octubre en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial que recordará los 40 años del referéndum estatutario y los diez desde que el Gobierno del Lehendakari Patxi López, el Gobierno del cambio, rescató ese Estatuto que las fuerzas nacionalistas habían dado por muerto.

 

Foto 1