Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “António Costa es la punta de lanza en la tarea socialista de rearmar la Europa de los derechos y las libertades”

“Estamos ante una gran oportunidad para lograr un pacto de convivencia que afiance derechos sociales y blinde la diversidad, para seguir construyendo juntos el futuro, sin sumar incertidumbres, ni riesgos, sin confrontación ni frustración”, defiende sobre la reforma del Estatuto la Secretaria General del PSE-EE en la gala de los premios de la Fundación Ramón Rubial

Foto 1
Antonio Costa e Idoia Mendia | Foto: SocialIstas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado al Primer Ministro de Portugal, António Costa, la “punta de lanza” en la tarea de rearmar la Europa de los derechos y las libertades. Y ha recordado que la última crisis fue la excusa para empezar el desmantelamiento del edificio social y plural del Viejo Continente, en un intento por acabar con los empleos y los salarios dignos, con los derechos laborales y los servicios públicos. Además, ha destacado que en ese proceso se ha puesto en cuestión la lucha por la igualdad de las mujeres o el propio proyecto europeo. Idoia Mendia ha hecho entrega del Premio de la Fundación Ramón Rubial a los valores socialistas al Primer Ministro portugués, que se ha desplazado a Bilbao, para recoger y agradecer el galardón.

“En este contexto, el socialismo vuelve a ser el eje central, una vez más en la historia, para rearmar la Europa de los derechos y libertades. El primer ministro Antonio Costa representa hoy desde Portugal la punta de lanza en esa tarea”, ha asegurado Idoia Mendia. Para luego recordar la trayectoria política del país vecino: “En 2014, António Costa se atrevió desde Portugal a liderar una alternativa a las políticas de resignación. A demostrar que era posible buscar esas alianzas, con otros partidos y con la sociedad, para recuperar a la economía recuperando a los trabajadores. Es lo que necesitaba Europa, la mejor receta para poner coto a los extremismos: una alternativa con soluciones que alcancen a todos”, ha señalado.

Idoia Mendia ha asegurado que a este camino se ha sumado España después de la moción de censura que hizo Presidente a Pedro Sánchez. “Costa y Sánchez asumieron el liderazgo de sus países desde la segunda fuerza y en minoría. Hoy son los más votados. Los dos se han propuesto encauzar a Portugal y España hacia el futuro sobre las bases del progreso, la convivencia y la democracia”, ha subrayado.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos también se ha referido a la reforma del Estatuto cuando ha recordado el premio que la Fundación ha otorgado a Nicolás Redondo Urbieta a la defensa de la democracia y la libertad.

“Estos días estamos enfrascados en el debate de la Euskadi que queremos ser en el futuro. Y nosotros no hemos eludido nuestra responsabilidad. No nos escudamos en personas expertas para disimular lo que pensamos y lo que vamos a hacer. No nos escondemos en palabras, no rebuscamos en el diccionario. Los socialistas nos reafirmamos en la pluralidad que Nicolás o Rubial hicieron valer por encima de lo demás. Nos reafirmamos en nuestra firme voluntad de preservar una Euskadi donde todos quepamos. Nacionalistas y no nacionalistas, ha explicado.

Y ha añadido: “Estamos ante una gran oportunidad. Sin dictadura ni terrorismo que nos atenacen, buscamos un nuevo pacto de convivencia que afiance derechos sociales y blinde la diversidad para seguir construyendo juntos el futuro. Sin sumar incertidumbres, sin sumar riesgos, sin generar confrontación ni frustración. Volcados en el acuerdo. Ésa es nuestra vocación y nuestro esfuerzo: que todos quepamos. Somos iguales y somos diferentes. Es lo que asumimos, es lo que todos deben entender”, ha asegurado.

Otras entidades y personas reconocidas en esta 13ª edición de los Premios Ramón Rubial han sido la asociación Gorabide, la Real Sociedad de fútbol femenino, la empresa Aernnova, la soprano Ainhoa Arteta, la actriz Maribel Salas, José Antonio Nielfa, La Otxoa y Cadena Ser Euskadi.