Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones al Parlamento Vasco #25S

Idoia Mendia advierte de que Zabala, "igual que Madrazo, va a ser el balón de oxígeno del PNV para enredarnos en sus juegos"

En un acto de campaña en Llodio (Álava), en el que ha estado acompañada por la cabeza de lista por este Territorio, Natalia Rojo, Mendia ha afirmado que la discusión sobre la independencia es "el viejo cuento de los nacionalistas, la bandera que siempre sacan en campaña electoral", y, ahora, "han encontrado un acompañante útil, ahora tienen a Podemos".

Foto 1
Idoia Mendia en el acto político celebrado esta tarde en Llodio (Álava) | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General y candidata del PSE-EE a Lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho que la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, cuya formación "posterga todas las decisiones a una futura consulta", va a ser, "igual que lo fue Javier Madrazo en su día, el balón de oxígeno que necesitan los nacionalistas para enredarnos en sus juegos".

"Ahora tienen a Pili Zabala, que igual que hizo Madrazo en su día, va a ser el balón de oxígeno que necesitan los nacionalistas para enredarnos en sus juegos, y es que Podemos, se está viendo en esta campaña, posterga todas las decisiones a una futura consulta", ha añadido.

Mendia ha señalado que a la pregunta de qué harán si hay una consulta, Elkarrekin Podemos responde "lo que diga la gente", lo mismo que cuando se les pregunta si apoyarán la independencia. "¿Y si el PNV nos impone nuevos recortes?, ¿Y si el PP nos intenta quitar competencias?, ¿También van a esperar a consultar a la gente?", se ha preguntado, para asegurar que ésa no es su "forma de entender la política, ni la de atender los problemas de la gente".

Según ha afirmado, "si hubiésemos tenido que esperar a saber qué opina la gente, los socialistas no hubiésemos podido echar atrás los recortes de 1.500 millones del PNV, ni impedir el copago farmacéutico, ni impedir que en Euskadi se corte la luz a quien no puede pagarlo".

En ese sentido, ha asegurado que no van a permitir "ni recortes que jueguen con vidas, ni proyectos que dividan a los vascos", y van a impedir que "las aspiraciones nacionales de unos pocos, nos desvíen de las necesidades de la mayoría, que son la creación de empleo, el crecimiento económico y el sostenimiento de los servicios públicos".

"ÁLAVA TAMBIÉN ES EUSKADI"

Por otro lado, Mendia ha recordado que Álava "también es Euskadi, y también en Álava hay que apostar por las infraestructuras, por los servicios, por la economía". En ese sentido, ha recordado que Euskadi "no son sólo los ayuntamientos nacionalistas, sino sus 251 municipios y sus más de 2 millones de habitantes", y ha asegurado que "si hoy Álava está en los Presupuestos del Gobierno vasco, es porque los socialistas estamos poniendo negro sobre blanco qué hacer y cómo hacerlo".

Mendia se ha referido al lema de campaña del PNV, 'Eraiki Euskadi'. "Construye Euskadi, nos dicen. Haz país. Pero se les olvida que el país se hace día a día. Se les olvida que hacer país es hacerlo pensando en todos y todas. Que hacer país es invertir en su gente, en sus empresas, en el empleo, en la política social, y en la formación, y hacerlo forma equilibrada", ha indicado.

La candidata socialista ha advertido de que "hacer país es avanzar en la cohesión social y política, y pensar en el conjunto de Euskadi y no sólo en los tuyos". En ese sentido, ha afirmado que "no haces país si dejas municipios o territorios enteros fuera de tus prioridades".

"De esto van también estas elecciones, la decisión que los vascos tenemos que tomar este domingo, si queremos crecer de forma unida o unos por encima de otros, si avanzamos todos juntos o permitimos que haya parte de la sociedad abandonada a su suerte, si hacemos una Euskadi para todos o sólo para los de tu lado de la trinchera", ha indicado.

IGUALES DERECHOS

Tras señalar que los socialistas están haciendo propuestas para que en Euskadi "se tengan iguales derechos, para que sea una sociedad en la que quepamos todos, y que todos juntos contribuyamos con nuestro esfuerzo a mejorar y modernizar este país", Mendia ha asegurado que Euskadi "tiene los mimbres necesarios para volver a situarse a la cabeza de las regiones Europeas".

Para lograrlo, ha dicho, es necesario centrarse "en lo que de verdad importa: en el crecimiento económico, en la reindustrialización, y en la generación de empleo de calidad", y no "perdernos en discusiones interminables sobre si queremos ser un país independiente, una nación foral del siglo XXI o una provincia de Canadá".

Mendia ha asegurado que tiene "un modelo de país" y "una idea clara de la Euskadi" que quiere para los próximos años, que se resume en el lema de los socialistas, "Juntos-Batera". Así, ha dicho que no quiere "diferentes euskadis", ni "una Euskadi nacionalista y una no nacionalista", ni "una Euskadi roja, verde o morada", sino "una única sociedad vasca, plural, diversa, integradora, cosmopolita, y abierta al mundo, para no volver a los tiempos división y bronca".

Por ello, ha apostado por "poner sensatez en el debate público y centrar la acción política en lo que de verdad importa, en el crecimiento económico, en el empleo de calidad, en la defensa de los más desfavorecidos, y en el respeto a la libre identidad", con el objetivo de que "cada uno se sienta vasco como quiera y no como se lo impongan, para que Euskadi sea la casa común de todos los vascos y no sólo de los que tienen el carnet adecuado".