Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Ordizia pide al gobierno municipal elaborar el primer plan local de adaptación al cambio climático, y que sea "ejemplo" en esta imprescindible y urgente tarea

El grupo municipal socialista de Ordizia ha pedido al gobierno de EHBildu que elabore el primer Plan Local de Adaptación al cambio climático, que dote de los recursos económicos y técnicos necesarios para su desarrollo, y que sea “ejemplo” en esta imprescindible y urgente tarea.

1 / 2
Foto 1

En rueda de prensa, el portavoz del PSE-EE, Iñaki Dubreuil, junto a Ana Sánchez y J.A Rebollo, representantes de la Agrupación socialista local, ha dicho que hay que adoptar medidas de forma urgente para hacer frente al estado de emergencia climática en el que nos encontramos. La iniciativa socialista que ha sido registrada en el ayuntamiento para ser debatida inicialmente por los partidos políticos, quiere que Ordizia haga suyas una serie de medidas que, en su opinión, son, y así deben ser, “mucho más ambiciosas que las que venimos adoptando hasta ahora”.  

El portavoz socialista ha explicado que desde el ayuntamiento se puede luchar, y que además su papel es “clave”, y debe ser “ejemplar”, elaborando una “hoja de ruta consensuada y vinculante”, comprometiéndonos a garantizar los recursos tanto técnicos como económicos para llevarla a cabo, y adoptando cuantas medidas les son de obligado cumplimiento. 

El cambio climático es un hecho irrefutable y, además, de requerir respuestas globales, es obvio que también requiere medidas a nivel local. 

La propuesta socialista plantea como primer paso urgente el dotar a la organización municipal de un Departamento ad hoc, y de los adecuados recursos, tanto humanos como materiales. Dinamizar la participación de la ciudadanía junto con técnicos y representantes políticos en un foro, sería el segundo y necesario paso. A los que deberían seguir la evaluación del vigente plan municipal de acción para la sostenibilidad, la elaboración de un nuevo diagnóstico, y como colofón de esta primera fase, la elaboración del primer Plan Local de Adaptación al cambio climático. 

Además, el Grupo socialista propone también todo un variado listado de medidas que el Ayuntamiento, en su imprescindible papel de líder y ejemplo, ha de adoptar, algunas de forma “obligada” por la normativa vigente en materia de sostenibilidad energética, y otras para su estudio y debate que incorporan criterios ambientales en varios campos de actuación institucional (adquisición vehículos municipales, clausulas ambientales en la contratación, auditorías energéticas, certificados de eficiencia energética de sus edificios, puntos de recarga para vehículos eléctricos, nuevo plan de movilidad sostenible, etc., etc.).