Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Beasain vota en contra de la subida "Exorbitante" de la tasa de basuras

El grupo municipal del PSE-EE ha votado en contra de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, en materia de basuras, acordada por el gobierno jeltzale de Aitor Aldasoro, en la que se produce un importante incremento de la presión fiscal sobre los vecinos de Beasain.

Foto 1

En un comunicado, la portavoz socialista, Eva Álvarez, ha asegurado que es “sangrante la subida de un 5% en la tasa de basura. Es a su juicio, “exorbitante”. Tal y como ha explicado, desde que comenzó el nuevo sistema de recogida en Beasain, implantando el quinto contenedor para la recogida del residuo orgánico, se ha ido incrementando el porcentaje de la recogida selectiva. En el año 2016 dio inicio con un 45% de recogida selectiva y actualmente está en un 77%, lo que nos parece una excelente noticia. Sin embargo, el incremento del 5% en la tasa de recogida de basuras nos parece desproporcionada y en vez de premiar a nuestros vecinos que están teniendo un comportamiento ejemplar, se les penaliza. “Es una subida que no beneficia a los ciudadanos”, ha apostillado. 

Para la portavoz socialista, no nos parece razonable que el déficit de ingresos por la bajada de la tasa a los garajes individuales se compense incrementando el impuesto de basuras a todos los vecinos. Se debería de haber buscado otra fórmula para compensar las cuentas. 

Álvarez ha dicho que la propuesta que el grupo municipal socialista llevó al Pleno de ayer era la “asumible” subida de IPC correspondiente a la tasa de basuras, que para el próximo año está estimada en un 1,1%.