Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Azkoitia asegura que la restauración del patrimonio local es una reponsabilidad de las instituciones

El grupo municipal del PSE-EE de Azkoitia ha asegurado que es “muy importante” la ayuda económica que desde el departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se va a dar a Azkoitia para la restauración de dos edificios. Concretamente, desde el área que dirige Denis Itxaso se va a aportar más de 22.000 euros (22.431 euros) para restaurar, respectivamente, las cubiertas de los edificios situados en los números 5 y 53 de Kale Nagusia.

Foto 1

Esta actuación tiene que ver también con otra impulsada desde la consejería de Iñaki Arriola, en el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que está rehabilitando la Casa Torre de Idiakez construida en 1619. A través de Visesa se están construyendo 16 viviendas de VPO, pero conservando las fachadas protegidas y la parte de la estructura de madera existente, así como el artesonado del siglo XVII. A lo largo de este año, y ya con el proyecto de ejecución cerrado está previsto que se soliciten las ayudas del 1,5% cultural al Ministerio de fomento del Gobierno de España para impulsar la rehabilitación y conservación del Patrimonio.

Para la portavoz socialista de Azkoitia, Janire Igoa, estos edificios son una parte muy importante de nuestro “valioso” patrimonio que tenemos que preservar. Ha recordado que nuestro municipio cuenta con un “importante” conjunto monumental en su centro histórico que en el año 2005 fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno Vasco.

Por eso, entre las instituciones tenemos una responsabilidad con nuestro pasado y debemos hacer el máximo esfuerzo para custodiarlo y preservarlo. Además, ha explicado que los beneficios de estas actuaciones van más allá de la propia restauración de nuestro patrimonio y va a generar importantes beneficios en la empleabilidad, generando empleo.