Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza: “Un Parlamento con más calidad democrática exige la reforma integral del reglamento del Congreso”

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado esta tarde que para avanzar en la regeneración democrática del sistema institucional, necesitamos un Congreso eficaz y de calidad democrática, conectado con las preocupaciones de la calle, que aproveche las potencialidades de las TICS (tecnologías de información y comunicación), para ser participativo y más accesible a la ciudadanía, que responda a los problemas del país y a los desafíos globales que tiene España como parte de la humanidad.

Foto 1

Así lo ha asegurado el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en el Pleno de hoy en su intervención  con ocasión de la Proposición del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ–PNV), de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para el control de acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley.

     El PSOE, - ha señalado -, está de acuerdo con llevar adelante una reforma del reglamento del Congreso. Sin embargo, ha recordado que la espera de esta reforma resulta ya demasiado larga y es una de las razones por las que hay una pérdida de confianza de la  ciudadana en su Parlamento.

    Ha explicado que los socialistas queremos un Congreso volcado en la producción legislativa y por tanto más productivo (ampliando su calendario de trabajo) y eficaz, ágil en el tratamiento de la actualidad, más útil para el ejercicio de rendición de cuentas del Gobierno y de otros organismos supervisores del Estado ante la oposición. Un Congreso abierto a la participación y deliberación con la ciudadanía y los agentes sociales, transparente en sus actuaciones y tecnológico. En definitiva, lo que se entiende como un Parlamento abierto y los ejes claves que defendemos son:

- Eficacia en la producción legislativa y agilidad en el funcionamiento del Parlamento.

- Control efectivo sobre el Gobierno de turno por parte de la Oposición creando nuevas vías..

- Transparencia informativa con utilización de herramientas tecnológicas y desde la página web del Congreso para hacer más accesible las actividades, acuerdos y huella legislativa del Parlamento.

- Creación de cauces de democracia participativa hacia la sociedad en las deliberaciones de la tramitación legislativa.

- Conducta ética de los parlamentarios e integridad institucional, aprobando un Código Ético que afronte los conflictos de intereses y regule la actividad de los lobbys.