Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, hace un llamamiento a vencer a la abstención el próximo 10N

La Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha mostrado su satisfacción porque en breve se va a exhumar a Franco del Valle de Los Caídos. Es “la mayor victoria de la democracia en los últimos 40 años”, que va a dignificar la memoria de los hombres y mujeres que “dieron su libertad, su vida o tuvieron que marchar al exilio”. En este sentido, también ha querido recordar a esos miles de vascos que también tuvieron que huir de su país. “¡Cuántos vascos tuvieron que dejar su tierra, su familia, su lengua llenando el mundo de exiliados!” y que desgraciadamente no verán el día en el que Franco sea exhumado.

Como Notaria Mayor del Reino será una de las personas que está presente el día en el que saquen al “dictador” de un espacio en el que “no debería haber estado” enterrado. Ha defendido que el Gobierno que lidera el Presidente, Pedro Sánchez, ha llevado adelante la exhumación de los restos de Franco “con valentía” y ha asegurado que detrás de esta decisión son también participes todos los hombres y mujeres que componen el PSOE.

Delgado ha realizado estas declaraciones en un acto político que ha tenido lugar esta mañana en la Agrupación Socialista de Irún. Junto a la ministra en funciones ha estado el alcalde de Irún, José Antonio Santano y los cabeza de lista a las Cortes Generales, Odón Elorza al Congreso y Lucio Hernando al Senado. También se encontraba el Presidente del PSE-EE (PSOE), Iñaki Arriola, el Secretario de Organización del PSE-EE (PSOE), Miguel Ángel Morales, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, el de Organización, Mikel Durán, así como los tres diputados forales, Denis Itxaso, Rafaela Romero y José Ignacio Asensio, y el Subdelegado de Gobierno, Guillermo Echenique.

 Delgado ha hecho un llamamiento a la movilización de los ciudadanos y ha reconocido que el PSOE tiene un problema: la abstención. Por eso, ha dicho a los militantes y simpatizantes que hay que vencerla yendo a votar el próximo 10 de noviembre. “La abstención no soluciona los problemas, no garantiza las pensiones, con la abstención no aumenta el salario mínimo, ni se aprueba la ley de dependencia, ni la de eutanasia, ni se lucha contra la violencia de género”. También ha dicho que la abstención no va a traer ni diálogo, ni la convivencia a Cataluña. Por lo tanto, si lo que queremos es avanzar, mirar al futuro, “por lo menos para los próximos cuatro años”, y para ser “dueños” de nuestro futuro necesitamos un PSOE que gane con “contundencia y claridad” el próximo 10N.

 Ha asegurado que hoy el debate ya no es identificar al culpable de que tengamos que ir de nuevo a unas elecciones. Lo que hay que lograr es que el 10N sean las últimas elecciones, donde además de ganar a la abstención ganemos a las tres derechas “de Colón”.

Reconoce que hay una cierta incertidumbre en la economía europea. Pero en ese panorama internacional, la economía española es la que “mejor” posicionada está porque es la que tiene “credibilidad” y un presidente del Gobierno que es escuchado en las instancias europeas a diferencias de Rajoy, que hizo que las clases medias y pobres “pagaran la crisis económica”. Todas estas circunstancias son, –a su juicio, lo que “nos hace ser muy fuertes” de cara al futuro.              

El candidato al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha explicado que los socialistas hemos podido cometer errores, incluso puede que tengamos una “responsabilidad importante” porque el 10N tengamos que ir a votar, pero ha defendido que “no nos han dejado gobernar este país” a pesar de haber logrado ganar las elecciones del 28 de abril.

El que fuera alcalde de San Sebastián ha mostrado su preocupación ante el ascenso de la derecha y ha recordado que “si nosotros no vamos a votar, ellos –en referencia a la derecha- sí lo van hacer “. PP, Ciudadanos y Vox “se han encontrado, de repente, casi gratis con una segunda oportunidad para el asalto a la Moncloa” para ello incluso, el PP que es el lobo se  ha puesto “la piel de cordero, modera su discurso e intenta ganarse los votos de un Ciudadanos hundido”.

Para evitar que este país retroceda, que haya una involución a nivel político, social, económico necesitamos que los ciudadanos nos den una victoria contundente porque necesitamos un gobierno fuerte, con un programa de izquierdas, adaptada a los nuevos tiempos.

Pero también ha advertido a los votantes progresistas sobre los mensajes que está enviado Podemos y Pablo Iglesias y Más País y Errejón asegurando que el PSOE quiere lograr gobernar tras pactar con PP y Ciudadanos. Lo ha negado y ha asegurado que es simplemente “una mentira”. “Las campañas de Podemos tienen como eje la descalificación más burda al PSOE, lo hicieron en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo”, y ahora vuelven a insistir en ellas. El PSOE, -ha defendido-, es un partido “coherente con sus principios, sus programas y compromisos” y desde luego, no va a pactar un gobierno, ni va a participar en ningún gobierno con la derecha.

Por último, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, también ha hecho un llamamiento a la movilización ante las tres derechas que “ya no son una amenaza sino que son una realidad” porque están gobernando importantes instituciones de este país. Está convencido de que en esta campaña iremos a ir “de menos a más”. Ha explicado que unos días atrás, los ciudadanos estaban desconcertados, enfadados incluso, por la repetición electoral. Sin embargo, tiene ahora la impresión que “poco a poco” están comprendiendo lo que ha sucedido.

 Ha dicho que como alcalde tiene claro que en este país necesita un gobierno fuerte y estable y desde luego, “si Pedro Sánchez hubiera querido ser presidente  a cualquier precio hoy lo sería”. Por eso, pide a los ciudadanos que el 10N acudan a las urnas para lograr un gobierno que dé una solución al problema de las pensiones, de la educación, la sanidad, la ley de dependencia, la lucha contra la violencia, todo cuestiones que son parte de la agenda vasca ya que afecta a las personas y a su día a día.