Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Exposición "Caminos de libertad 1977-2017"

Idoia Mendia destaca que el acuerdo sobre la fiscalidad garantiza que "pague más quien más tiene" para sostener los servicios públicos

La Secretaria General de los Socialistas Vascos afirma que "no tenemos miedo a pactar con quien sea" si se grantizan los servicios públicos y se garantiza el marco de estabilidad.

Foto 1

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28 al 24% no supondrá una "merma" en la recaudación de las haciendas forales. Además, ha asegurado que a los socialistas no les da "miedo" pactar "con quien sea", siempre que los acuerdos "garanticen los servicios públicos, los derechos sociales y la estabilidad".

Mendia ha participado este sábado en Vitoria en un acto de la Fundación Ramón Rubial, en el que también han participado la Presidente de la Fundación, Eider Gardiazabal, y la Secretaria General del PSE-EE en Álava, Cristina González.

Mendia ha subrayado que el PSE se "volcará" en los próximos días y semanas en la consecución de acuerdos para facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones.

"Los socialistas no tenemos miedo a pactar con quien sea", ha asegurado. No obstante, ha subrayado que esta disposición al acuerdo está supeditada a que los pactos sirvan para "garantizar  los servicios públicos, la extensión de derechos sociales y la estabilidad". Mendia ha destacado que el PSE está abierto a "negociar y pactar con todos".

La líder del PSE ha asegurado que las modificaciones tributarias acordadas esta semana con el PSE -entre las que se encuentra la citada rebaja de cuatro puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades-- no van a suponer "merma" en la recaudación.

PUNTO ARRIBA, PUNTO ABAJO

Según ha indicado, los socialistas -que inicialmente rechazaban bajar el tipo nominal de este impuesto que pagan las empresas por sus beneficios-- se han asegurado de que la reforma no "afecte" a las arcas públicas ni a los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Mendia ha destacado que más allá del "punto arriba o abajo" en un determinado tipo impositivo, la reforma garantizará que todos pagarán los impuestos "que les corresponden". Además, ha afirmado que la reforma permitirá que la economía vasca "disponga de más fortaleza para competir en el exterior".

"Vamos a hacer que pague todo el mundo y que pague más quien más tiene. Vamos a hacer que lo que aportan las empresas se corresponda con sus beneficios reales", ha manifestado. La dirigente del PSE ha asegurado que su partido "siempre ha dicho que esto no iba de subir o bajar un tipo nominal", pese a que el PP, EH Bildu y Podemos se hayan "entregado" a debatir sobre ello. Por el contrario, ha afirmado que lo que interesa al PSE es "que la suficiencia de recursos sea consecuencia de que pague todo el mundo y que pague más quien más ingresa realmente".

VIOLENCIA MACHISTA

En su intervención, y con motivo del 'Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', Mendia también se ha comprometido a seguir luchando contra la violencia machista y en favor de la igualdad entre sexos en todos los ámbitos. "Vamos a liderar la batalla por la igualdad salarial, para desbaratar desde la misma base las razones de la desigualdad", ha asegurado.

En el acto también ha intervenido la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, que ha reivindicado la "libertad" frente a la violencia de género y cualquier otra forma de vulneración de derechos humanos, así como los intentos de "amedrentar para imponer ideas o negar identidades libres".

Por su parte, Eider Gardiazabal ha recordado la labor de los militantes socialistas -que llevan militando en el PSE-EE desde su incio- para construir "una sociedad mejor" y que hoy han sido homenajeados en el 40º aniversario de la fundación del PSE-EE.