Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

ENMIENDAS PARCIALES a la Proposición de Ley, relativa a la declaración del 3 de diciembre como Día de Euskadi.(11/09/02/02/0002)

Eneko Andueza Lorenzo, parlamentario y portavoz adjunto del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes ENMIENDAS PARCIALES a la  Proposición de Ley, relativa a la declaración del 3 de diciembre como Día de Euskadi.(11/09/02/02/0002) 

ENMIENDA Nº 1 DE SUPRESIÓN

Se propone suprimir la exposición de motivos de la Proposición de Ley: 

La Comunidad Autónoma formada por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa no tiene una fiesta oficial para celebrar su día.

Los diferentes y legítimos puntos de vista y opiniones políticas han hecho imposible acordar a día de hoy la celebración del Día de Euskadi, pero ello no quiere decir que la sociedad vasca esté dividida. Por ello, la unidad que ya se da a nivel social debe tener reflejo también en el calendario, a fin de reforzar la integración y cohesión entre todas las ciudadanas y ciudadanos vascos. Así, el euskera es el principal patrimonio cultural de toda la ciudadanía vasca, transmitido de generación a generación, nos une a todas las ciudadanas y ciudadanos vascos y nos diferencia como pueblo. El euskera es, al fin y al cabo, quien mejor simboliza la unidad de la ciudadanía vasca y, por ello, el Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre, es la fecha más idónea para celebrar el Día de Euskadi, un día que tenga como objeto expresar la unión y cohesión de las ciudadanas y ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. 

   Por ello, es justo celebrar el 3 de diciembre como fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

JUSTIFICACIÓN: Coherencia con el resto de enmiendas.

 

ENMIENDA Nº 2 DE ADICIÓN 

Se propone la adición de la siguiente exposición de motivos:

 El Estatuto de Autonomía del País Vasco, aprobado en referendo el 25 de octubre de 1979, constituye por voluntad popular nuestra norma institucional básica e instrumento de acceso al autogobierno, al amparo de la Constitución española de 1978.

El Estatuto de Gernika sigue constituyendo a día de hoy, el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca. 

En este marco, por primera vez en la historia, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos compartimos una organización institucional que ha hecho posible el desarrollo de la autonomía vasca.

Por ello  se considera  que el pacto entre diferentes para la elaboración  de un nuevo Estatuto de Autonomía    que será aprobado   por la ciudadanía vasca mediante referéndum,  constituye la prueba máxima para expresar la unión y cohesión de los ciudadanos y ciudadanas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa siendo dicha   fecha la que  refleja el mayor consenso posible, así como la unión de la sociedad vasca en su conjunto.

JUSTIFICACIÓN: Coherencia con el resto de enmiendas.

 

ENMIENDA Nº 3 DE SUPRESIÓN 

Se propone la supresión del artículo primero de la Proposición de Ley, que posee el siguiente tenor literal: 

Se declara el  3 diciembre, Día Internacional del Euskera, como Día de Euskadi. Este día será fiesta oficial en la Comunidad Autónoma a todos los efectos, incluidos lo laborales. 

JUSTIFICACIÓN: Se pretende por parte del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” que el día festivo de la Comunidad Autónoma Vasca sea una fecha determinada desde el  consenso y acuerdo entre todos los Grupos Políticos con representación en esta Cámara. De esta forma se pretende   que sea  elegido como día festivo una fecha que represente a la mayoría de vascos y vascas, con independencia del conocimiento o no de las dos lenguas oficiales presentes en Euskadi.

 

ENMIENDA Nº4 DE ADICIÓN 

Se propone la creación de un nuevo artículo primero con la siguiente redacción: 

1.Se declara «Día del País Vasco-Euskadiko Eguna» el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, que tendrá carácter de fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la Comunidad Autónoma.

JUSTIFICACIÓN: Se propone esta fecha  por parte de este Grupo como día festivo al entender que es fecha conmemorativa de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika que nos constituye en Comunidad Política.

 

ENMIENDA Nº5 DE ADICIÓN  

Se propone la creación de un nuevo artículo segundo  con la siguiente redacción:

 El Gobierno Vasco adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo.

JUSTIFICACIÓN: Coherencia con la enmienda anterior. 

 

ENMIENDA Nº6 DE ADICIÓN 

Se propone la creación de una Disposición Transitoria Primera, con el siguiente tenor literal: 

Cuando la ciudadanía vasca refrende un nuevo Estatuto de Autonomía para el País Vasco la festividad del día de Euskadi pasará a ser la fecha de celebración de dicho referéndum. 

Conforme a la fecha de  refrendo del nuevo Estatuto de Autonomía, se procederá a la modificación del artículo primero  de la presente ley para su adaptación.º 

 

JUSTIFICACIÓN: Se pretende establecer a futuro como festivo   el día de  aprobación en referéndum  de una futura reforma del Estatuto, fecha que entendemos representaría a toda la ciudadanía vasca.

SE HABLA DE...

Eneko Andueza