Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza asegura que seguirá apostando "con lealtad" por la via vasca basada en los acuerdos de gobernabilidad entre PSE-EE y PNV

 DENIS ITXASO advierte a Markel Olano que tomar como ejemplo para Gipuzkoa Cataluña sería un “nefasto negocio”.

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha mostrado su desacuerdo con el discurso realizado esta mañana por el Diputado General de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, en el Pleno de Política General. Frente a la defensa que Olano ha realizado de la política que la Generalitat está llevando a cabo en Cataluña, el dirigente socialista ha defendido la llamada vía vasca basada en los acuerdos de gobernabilidad entre PSE-EE y PNV que se están dando en el Gobierno Vasco, Diputaciones de los tres Territorios y ayuntamientos vascos.

Para Andueza el discurso de Olano es una “enmienda a la totalidad” al Lehendakari Urkullu y ha ensalzado el acuerdo de gobierno entre jeltzales y socialistas que “ha puesto en marcha nuestra propia vía”, que se basa en “el acuerdo, el entendimiento y en el diálogo”. Una vía que cree que puede servir como “ejemplo y espejo al pueblo catalán”.  

“Los socialistas guipuzcoanos y vascos seguiremos apostando desde la lealtad, incluso dentro del propio Gobierno vasco, como socios del mismo por esa apuesta por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre diferentes que haga de este país, un país en el que vivamos todos”, ha dicho de forma solemne.

 A su juicio, la unilateralidad y la imposición del Gobierno de Puigdemont y el inmovilismo mostrado por el gobierno de Rajoy, han provocado una fractura social y un enfrentamiento que los socialistas no queremos reeditar en Euskadi y por eso, se ha comprometido a que el PSE-EE nunca apoyará “ninguna aventura” y seguirán apostando por los acuerdos entre diferentes en los gobiernos en los que participan como garantía de que todo lo que se haga responderá a las necesidades ciudadanos y al principio de legalidad

Asimismo, ha lanzado un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los alcalde, concejales y compañeros del Partido Socialista de Cataluña que “están sufriendo amenazas, insultos, vejaciones por parte de quienes sólo entienden su vía como única vía posible”.

Por su parte, el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, el socialista Denis Itxaso, ha dicho no poder comprender ni compartir la “fascinación” mostrada por su socio de gobierno por el “volcán catalán”. Y más, teniendo en cuenta, que “en Gipuzkoa conocemos especialmente cuáles han sido las consecuencias de esos túneles negros de división social, de enfrentameinto y de falta de convivencia” que, por otro lado, es lo que se está viviendo ahora Cataluña.

Por eso, le ha advertido al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, que “mirarse en ese espejo es un nefasto negocio para Gipuzkoa”. Pero además, le ha tachado de incongruente porque no puede ser que “diga una cosa y haga la contraria”.

“Aquí se están aplicando fórmulas de pacto entre diferentes, de estabilidad, de gobiernos de mayoría y de agenda socioeconómica, yo diría socialdemócrata, para sacar adelante este Territorio, sus problemas económicos y sus problemas sociales”, ha dicho, para a continuación asegurar que es en eso en lo que estamos centrados porque “esa es la verdadera agenda política que tiene que presidir el gobierno foral”.

Además, está convencido de que la mayoría de los guipuzcoanos, incluidos los nacionalistas, no cambiarían “en absoluto, la agenda guipuzcoana, ni la agenda vasca, por la agenda catalana”.

 El Teniente de Diputado General ha dicho que estamos en el Gobierno foral “por convencimiento” ya que somos la garantía de que “prevalecerá el respeto a la ley y el respeto al que piensa diferente”. Una fórmula “que funciona y que da estabilidad” y que coloca en el centro de las políticas las necesidades de los ciudadanos.

 

1 / 3
Foto 1