Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reforma del Estatuto de Gernika

El PSE-EE cree "inadmisible" que el Título Preliminar del Estatuto establezca "categorías ciudadanas" según su "identidad"

La propuesta, a la que nos oponemos de manera "tajante", “establece categorías ciudadanas inaceptables para los socialistas porque, aunque pretende reconocer igualdad de derechos civiles y políticos para quienes tienen “vecindad administrativa” en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, prevé una distinción expresa por razón de nacionalidad vasca".

Foto 1
El portavoz del grupo parlamentario SOcialistas Vascos, José Antonio pastor, en una imagen de archivo en el Parlamento vasco | Foto: Socialistas Vascos.

El Grupo parlamentario Socialistas Vascos se opone a las propuestas de bases relativas al Preámbulo y Título Preliminar porque, entre otras cosas, sobrepasan el marco jurídico, establecen categorías ciudadanas en función de su identidad y soslayan la cuestión social, que queda como mero apéndice en el proceso de actualización de nuestro autogobierno.
 
"Sobrepasa el marco jurídico, en tanto que establece una nueva forma de relación con el resto del Estado que no está contemplada en el actual ordenamiento constitucional vigente, marco que debería respetarse en este proceso según el mandato expreso del Pleno del Parlamento del 26 de enero de 2017”, ha explicado el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. 
 
Los Socialistas Vascos consideramos que no sólo se pretende reconocer una soberanía originaria plena a través de una interpretación unilateral de los derechos históricos, sino que se deja la puerta abierta a cualquier modificación posterior sin más límite que la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, obviando el imprescindible marco legal en el que debe producirse (en relación a Navarra e incluso los enclaves).
 
Según ha explicado Pastor, la propuesta “establece categorías ciudadanas inaceptables para los socialistas porque, aunque pretende reconocer igualdad de derechos civiles y políticos para quienes tienen “vecindad administrativa” en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, prevé una distinción expresa por razón de nacionalidad vasca". “La pluralidad no se puede garantizar sobre una línea de reconocimiento, sino en el desarrollo legal de los derechos”, ha añadido. 
 
La posición política de los Socialistas Vascos es “tajante” porque esta propuesta, que no se corresponde con ninguna distinción en ningún otro Estatuto (ni siquiera en el catalán), soslaya la cuestión social, el objetivo de profundización en los derechos sociales que para el Grupo parlamentario Socialistas Vascos “debe ser el motor que impulse la actualización de nuestro autogobierno”. “Es evidente que las propuestas que se nos traen pretenden llegar a una síntesis entre las diferentes visiones del nacionalismo en lugar de llegar a una síntesis entre las diferentes formas de sentirse vasco y verse reconocido en igualdad de derechos con independencia de ese sentimiento”, ha explicado Pastor.
 
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos seguirá realizando sus aportaciones en los trabajos, aunque no estén siendo tenidas en cuenta hasta el momento, desde la convicción de que es posible contar con un Estatuto en el que coincidamos la gran mayoría y que haga de un autogobierno más útil para el conjunto de la ciudadanía.
 
José Antonio Pastor ha advertido de que los Socialistas Vascos, desde nuestro rechazo a estos primeros textos, "nos reservamos el derecho a que, cuando se culmine un único documento final de bases que se vaya a remitir a los expertos para la redacción del texto articulado, presentemos un voto particular al mismo donde se recojan nuestras diferencias y sean también sometidas a la consideración de ese futuro grupo de trabajo".