Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2017

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

El derecho universal a la salud

compartir  compartir

 

1. Principios y compromisos.
2. Propuestas y acciones para la legislatura.
3. Accesibilidad.
4. Innovación.
5. Organización y recursos humanos.
6. Infraestructuras sanitarias.
7. Cooperación.

 


1. PRINCIPIOS Y COMPROMISOS.

LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO, POR LO QUE SE PROMOVERÁ Y PROTEGERÁ LA SALUD DE LAS PERSONAS A LO LARGO DE TODA SU VIDA.

… El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) se compromete incondicionalmente con el mantenimiento de los servicios públicos asociados al Estado del bienestar, que tiene en la Sanidad uno de sus elementos fundamentales. Este compromiso pasa por recuperar la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud, y así lo hemos reflejado en nuestra actividad en el Parlamento vasco.
… Con la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno del PP hace cuatro años, se quebró el modelo del Sistema Nacional de Salud, sustituyendo la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento, dejando desprotegidas a más de 870.000 personas en toda España. Se inició así una senda hacia el desmantelamiento del sistema sanitario y hacia su privatización, tratando de justificarlo desde el punto de vista económico. Un desmantelamiento que no ofrece ningún beneficio, ni desde el punto de vista de la salud ni en ahorro económico. Por ello, ratificamos nuestro firme compromiso con una sanidad pública y para todos, y nos oponemos a que la Salud se convierta en una mercancía.
… Hemos preservado la universalidad del sistema negándonos a aplicar en Euskadi la exclusión de los inmigrantes sin papeles y otros colectivos, porque consideramos la salud un derecho humano fundamental.
… Hemos eliminado el efecto del copago de medicamentos sobre los pensionistas, forzando al Gobierno del PNV a que lleve a cabo la devolución a este colectivo de lo pagado por las medicinas.
… Abogamos por adaptar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos y con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía, en un marco de amplia descentralización de la gestión.
… Una sanidad universal, gratuita y de calidad es una conquista histórica de la ciudadanía que debe ser preservada ante las privatizaciones propugnadas y aplicadas en nuestro país por los partidos de derecha.
… Ratificamos la necesidad de reforzar la gestión pública del sistema, mantener la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, sin perjuicio de que el sector privado

 

PROPUGNAMOS LA PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS, GRUPOS E INSTITUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA SALUD Y LA EQUIDAD Y SOLIDARIDAD.

… La promoción de un envejecimiento activo y saludable en la sociedad vasca es uno de nuestros objetivos. Contamos para ello con un sistema de pensiones, un buen sistema de salud, una dieta mediterránea saludable, fuertes redes sociales y familiares, y ciudades que facilitan el buen hábito diario de caminar. Pero todo ello debe ser puesto en valor, y fomentarlo debe ser una de las prioridades del Gobierno vasco.
… En lo que respecta a la salud infantil, la prevención del sobrepeso y la obesidad debe de ser realizada en edades tempranas para evitar problemas de salud en la vida adulta. Las políticas intersectoriales para la reducción del sobrepeso y la obesidad deben contemplar: la publicidad, el transporte, las características urbanísticas del medio físico, la educación y el entorno escolar, y el acceso a comida saludable a precios razonables, prestando especial atención a los factores sociales.
La atención temprana en niños con discapacidad debe estar perfectamente coordinada con otros sectores intervinientes en su salud y calidad de vida para proporcionar unos adecuados cuidados sociosanitarios.
… Impulsaremos programas de prevención universal en la lucha contra las adicciones, sin olvidar los colectivos con una especial vulnerabilidad.
… Prestaremos atención a los condicionantes medioambientales en la salud de la población. Junto con la sanidad alimentaria, este es un campo en el que debemos actuar desde una concepción amplia de la salud pública y poniendo el énfasis en la prevención y coordinación con los sectores implicados y el resto de instituciones
… Exigiremos la aplicación en el Sistema Público de Salud de un Plan general de ahorro y eficiencia energética y de mitigación de la contaminación ambiental para todos sus centros y dependencias, y lo promoveremos en las empresas privadas
… Apostamos por aumentar la concienciación acerca del efecto del cambio climático sobre la salud y promover la investigación, el desarrollo tecnológico y el intercambio de información en esta materia con organismos de nuestro país e internacionales.
… Estableceremos procesos de “buena gobernanza” en todos los centros de Osakidetza, con transparencia en los procesos de gestión de las organizaciones y de las listas de espera.
… Propiciaremos la participación social y ciudadana en todas las organizaciones del sistema de salud. Participación ciudadana directa en los centros de salud; de los profesionales en todas las organizaciones del sistema; y de la ciudadanía, los profesionales y los agentes sociales en las Organizaciones Integradas de Salud (OSIs).
Queremos que las personas sean corresponsables del sistema sanitario y de la salud de la población. Por tanto, tienen también deberes que cumplir, haciendo que el sistema sea sostenible y manteniendo una actitud activa para con su salud y las de los demás.
… Consideramos derechos esenciales de la ciudadanía recibir una sanidad gratuita y de calidad, su seguridad durante la asistencia sanitaria que reciba, tener una muerte digna, según la decisión que adopte cuando el final de su vida esté próximo, decidir sobre su maternidad, y tener toda la información sanitaria relevante sobre su salud, mediante la carpeta de salud.

 

REDUCIR LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES Y LESIONES, Y TODO EL SUFRIMIENTO QUE CONLLEVAN EN LA PERSONA, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

… Para lograr este objetivo hay que realizar en primer lugar una profunda transformación de la actual configuración sanitaria del País Vasco. Es prioritario en este sentido la coordinación entre la atención primaria y la salud pública para la implementación de programas de salud comunitaria.
… La salud comunitaria debe incluirse en las políticas de salud, en la formación, en los contratos a los proveedores de servicios, en la definición de las carteras de servicios, en la organización de los servicios (objetivos, recursos, programas), y en la acción intersectorial.
… Hay que invertir menos dinero en tecnologías sofisticadas y más en innovaciones organizativas y asistenciales que simplifiquen y humanicen los cuidados en los complejos problemas del enfermar, la invalidez, el dolor y la muerte.
… El sistema sanitario, actualmente orientado hacia la atención de las dolencias agudas, precisa transformarse para que las enfermedades crónicas se atiendan no como si fueran agudas, sino con continuidad y calidad. Esta transformación es imprescindible para su sostenibilidad. La atención primaria debe ser garantía de continuidad. Es necesaria una intensa cooperación con los Servicios Sociales.
… Hay que dar un nuevo impulso de la Atención Primaria, pieza clave del sistema, reforzando las medidas de prevención y promoción de la salud; en especial, las que tienen que ver con enfermedades crónicas y con una fuerte implicación con el sistema social.

Seguiremos impulsando las Organizaciones Integradas de Salud (OSIs), pero no como meras herramientas de gestión económica sino como las impulsoras efectivas de la íntima unión entre la Salud Publica, la Atención Primaria y la Atención Especializada.

Consideramos necesario establecer una Cartera de Servicios para toda la ciudadanía.

… Seguiremos garantizando el acceso a los tratamientos más adecuados para cada paciente, de acuerdo a la evidencia científica y al coste-efectividad de los mismos, para el cáncer, las enfermedades raras o las enfermedades infecciosas graves, como la hepatitis C.
… Estableceremos un plan integral para las enfermedades neurodegenerativas: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), Parkinson, Alzheimer.
… Creemos que muchas de las dolencias óseas y articulares que se cronifican están dando lugar a dolor, malestar y pérdida de horas laborales, y que su mejoría y curación pasa por un mayor desarrollo de unidades de rehabilitación y fisioterapia.
… La ciudadanía demanda desarrollar nuevas líneas de diagnóstico y tratamiento, por lo que hay que abordar la incorporación nuevas titulaciones profesionales en nuestra organización sanitaria, como pueden ser los genetistas y logopedas.
… Tenemos que invertir en innovaciones organizativas y asistenciales que simplifiquen y humanicen los cuidados. Las nuevas tecnologías nos van a ayudar a organizar nuevos modelos de cuidados, como los telecuidados y la telemonitorización, que tan útiles están demostrando ser.
… Promoveremos la investigación científica y la innovación, dirigiéndola a los servicios reales que necesitan los pacientes y a potenciar el trabajo cooperativo y las sinergias creando redes de investigación.

 

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD.

… Tenemos que garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud, que ha sido construido durante generaciones.
… Es necesario reflexionar y tomar decisiones desde el ámbito político sobre nuevas estrategias de cuidados de la salud que garanticen la sostenibilidad y la buena atención a la ciudadanía.
… Los profesionales de la salud son nuestra mejor baza para la sostenibilidad. Tenemos que asegurar una excelente formación y contar con su experiencia y su compromiso con un sistema de salud público, promoviendo su estabilidad laboral, su participación y su autonomía de gestión.
… Es necesario el desarrollo de nuevos roles de los profesionales que se ocupan de nuestra salud para adaptarnos a los cambios demográficos y sociales de la población. Hay que elaborar el mapa de competencias de los profesionales, siendo particularmente importante incorporar nuevos cometidos a los profesionales de enfermería en línea con su formación universitaria actual.
… Estamos convencidos de que el ciudadano es el eje de nuestro sistema y, por tanto, otro de los soportes el que debe apoyarse su sostenibilidad. Las personas bien informadas y formadas sanitariamente serán personas empoderadas e implicadas que toman decisiones sobre el rumbo que debe seguir nuestro sistema sanitario.
… Una sociedad competitiva se fundamenta en unos ciudadanos sanos física y psíquicamente. Son nuestro pilar fundamental de progreso. Por ello, la salud no es nunca un gasto sino una inversión de presente y de futuro.
… Debemos distribuir las cargas del cuidado socio-sanitario entre hombres y mujeres y proponer un reparto justo y sostenible entre las instituciones públicas y las redes de solidaridad social.
… Se requiere que los gestores de la salud realicen una gestión eficiente de los recursos para facilitar una práctica clínica que esté basada en la evidencia científica y en el coste-utilidad, coste-eficiencia y coste-oportunidad de las intervenciones que se vayan a poner en marcha, así como de las ya existentes.
… La tecnología sanitaria, incluyendo las nuevas terapias, es cada día más costosa y puede hacer peligrar nuestro sistema sanitario, por lo que se hace imprescindible evaluar su introducción. La gestión del gasto sanitario es fundamental para la sostenibilidad a medio y largo plazo.
… Por otro lado, hay que establecer una política de suficiencia financiera. Somos uno de los países de nuestro entorno que menos invertimos en sanidad, por lo que debe aumentar el porcentaje del PIB destinado a la salud. Específicamente, se deben incrementar los recursos y los medios para financiar los proyectos de investigación.

 


2. PROPUESTAS Y ACCIONES PARA LA LEGISLATURA.

DERECHOS Y ASEGURAMIENTO.

… Aseguramiento universal y accesible de la salud y de la atención sanitaria integral de calidad para toda la población.
… Impulsar la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
… Asegurar el derecho de la ciudadanía a una información veraz y transparente sobre la seguridad ambiental y alimentaria, con publicación periódica y accesible de los resultados de las inspecciones realizadas.
… Implantar la Carpeta de Salud que integre todos los datos sanitarios de cada paciente, permita las actuaciones sociosanitarias y sirva para el conocimiento veraz de la ciudadanía.
… Asegurar el derecho de la población a la transparencia de las cuentas públicas, con publicación periódica de las mismas en medios accesibles a la ciudadanía.
… Hacer cumplir y firmar el Código Ético de la organización sanitaria a todos sus dirigentes.
… Derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.
… Derecho de la persona a una muerte digna, impulsando y facilitando las declaraciones de voluntades anticipadas sobre los tratamientos que se deban aplicar al final de su vida.
… Derecho a conocer las demoras reales existentes por especialidad en consultas externas y en intervenciones quirúrgicas, así como la actividad periódica realizada por cada servicio.
… Promulgar una ley de procedimientos medioambientales, que favorezca la salud de la población, incorporando acciones de defensa del medio ambiente.
… Derecho de los pacientes a que la asistencia sanitaria sea un beneficio y no un riesgo para su salud: mejorar la seguridad en los quirófanos, en la hospitalización y en los tratamientos, mejorando también la conciliación y adherencia en los tratamientos administrados.

 

ATENCION SANITARIA Y COLABORACION CON INSTITUCIONES Y SOCIEDAD.

… Plan Sociosanitario con carteras de servicios definidos en cada ámbito. Impulsar los cuidados sociosanitarios domiciliarios.
… Para la elaboración del Plan Sociosanitario se tendrá en cuenta a las instituciones y agentes sociales de los municipios a la hora de determinar sus necesidades específicas en materia salud.
… Creación de la Historia clínica Socio-sanitaria que debe permitir la coordinación e interoperabilidad de todos los organismos participantes en estos ámbitos.
… Los Programas de Promoción y Prevención de la Salud deben potenciar la relación médico-paciente.
… Plan de Prevención de la Obesidad mediante políticas integradas con las diferentes instituciones implicadas y asociaciones, con medidas basadas fundamentalmente en la información, la educación sanitaria, y la actividad física y la alimentación saludables.
… Impulsar políticas integradas con ayuntamientos y asociaciones en la lucha contra las adicciones, la obesidad y el sedentarismo en niños y adultos.
… Proteger a la infancia y a las personas con enfermedades de alto riesgo con una política intensiva en pro de la vacunación.
… Incorporar el calendario vacunal del adulto, según recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones.
… Promover una atención temprana en niños con discapacidad.
… Impulsar políticas integradas con las demás instituciones y la asociaciones implicadas para luchar contra la enfermedad mental y la estigmatización del enfermo.
… Incorporar a la ciudadanía en los diferentes niveles de decisión.
… Potenciar las farmacias como agentes de salud que deben facilitar la adherencia a los tratamientos tanto en el aspecto sanitario como en el aspecto económico, controlando los efectos adversos y colaborando en la transparencia de los servicios sanitarios.
… Las farmacias, como agentes de salud, deben cumplir las políticas fijadas por el Gobierno.
… Cooperar con las asociaciones de pacientes para desarrollar herramientas destinadas a mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y su calidad de vida.

 

CARTERA DE SERVICIOS.

… Homogeneizaremos las prestaciones de la Cartera de Servicios y su duración para promover la equidad entre los servicios sanitarios y garantizar su adecuada dedicación a la salud de la población y de las personas.
… Nos comprometemos a mejorar las listas de espera para que a lo largo de la legislatura se alcancen o superen los siguientes parámetros:

  • Menos de 24 horas de espera para la consulta en Atención Primaria.
  • Máximo de 15 días para consultas de Medicina Especializada.
  • Máximo de 10 días en pruebas complementarias.
  • Los tratamientos quirúrgicos prioritarios de oncología y cirugía cardiaca, por debajo de los 30 días de espera.
  • Para el resto de cirugía, reduciremos un 2% los días de espera en cada año de la legislatura mediante el incremento de las operaciones con medios propios.

… Desarrollar circuitos prioritarios para aquellas patologías en las que el retraso en su diagnóstico y tratamiento influyan en la supervivencia o conlleven graves secuelas.
… Mejorar la accesibilidad y utilización de los servicios del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), sobre todo en los colectivos a los que no llega en la actualidad.
… Ampliar el Programa de Atención Dental Infantil hasta los 18 años de edad.
… Desarrollar una cartera de servicios adecuada a la situación demográfica y social actual:

  • Dotar a la Atención Primaria de un mejor acceso a los recursos diagnósticos y terapéuticos, en igualdad de condiciones para todas las personas de la Comunidad Autónoma.
  • Creación de Unidades de Hospitalización para pacientes crónicos, de apoyo e interconsulta, con un equipo multidisciplinar de profesionales (medicina interna, cardiólogos, geriatras, psiquiatras) que integren sus conocimientos para dar una atención global y no parcelada. El especialista de medicina interna será el coordinador de la asistencia de los enfermos crónicos.
  • Desarrollar un plan ambicioso de Rehabilitación para la población con problemas neurológicos, traumatológicos o reumatológicos, cardiacos y respiratorios.
  • Desarrollar un Plan de prevención del suicidio
  • Plan de Cuidados Paliativos hospitalarios y domiciliarios. Derecho a una muerte digna sin dolor y donde la persona elija.
  • Plan de Hospitalización a Domicilio que se extienda a todas las zonas rurales
  • Plan de Enfermedades Raras y enfermedades de trasmisión genética que contemple:
    • Creación de los servicios de consejo genético.
    • Mayor dotación de las unidades de patologías del metabolismo del País Vasco.
    • Detección precoz por cribado neonatal de nuevas enfermedades metabólicas.
    • Introducción y despliegue en todas las consultas externas especializadas del registro de enfermedades raras, y mejora de éste.
  • Creación de consultas de alta resolución pluriprofesionales para la atención de ciertas patologías degenerativas, como la ELA y otras.
  • Creación de servicios telemáticos para la atención domiciliaria de pacientes con movilidad reducida o en cama.
  • Potenciar los servicios de atención no presencial: telemedicina, telemotorización y atención telefónica.
  • Continuar incrementando la cobertura en los programas de detección de cáncer colorrectal y de mama.
  • Implantar el cribado poblacional del cáncer de cérvix para todas las mujeres.
  • Aplicar las tecnologías big data y de inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes al poder medir y analizar grandes cantidades de datos que antes no se contemplaban en su integridad.

 


3. ACCESIBILIDAD.

… Mejorar la proporción de la población que accede a su cita a través de la web.
… Potenciar el uso de la Carpeta de salud por parte de toda la ciudadanía.
… Ampliar el servicio de Consejo Sanitario a las 24 horas del día para atender las dudas sanitarias de la población y dar respuesta a los requerimientos que puedan tener sobre los informes incorporados en su carpeta de salud.
… Seguir investigando en la implantación de servicios no presenciales de alta calidad.

 


4. INNOVACION E INVESTIGACION.

… Potenciar la innovación como motor de empleo.
… Completar el mapa de innovación e investigación sanitaria en Euskadi.
… Promover las sinergias necesarias con otros grupos de investigación creando redes de investigación a nivel nacional, europeo o mundial.
… Abrir la investigación al ciudadano/paciente para que la ciudadanía pueda conocer sus logros y beneficiarse de ellos.

 


5. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

… Nuevos roles profesionales: Incorporar nuevos cometidos asistenciales a la profesión enfermera, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios para afrontar los nuevos retos de la salud.
… Facilitar la incorporación de todas las especialidades existentes en el colectivo de enfermería.
… Incorporación de la enfermería a la prescripción enfermera, consultas externas y participación en la gestión.
… Incorporación de nuevos profesionales para atender las necesidades de la población: geriatras, logopedas, genetistas.
… Fomentar la carrera investigadora de los profesionales de Osakidetza con convocatorias específicas.
… Replanteamiento de la estructura jerárquica actual de las OSIs (gerencia, direcciones de integración, subdirecciones, jefaturas, supervisiones). Potenciar las Unidades de Gestión Clínica adaptadas al nuevo modelo organizativo OSI.
… Adecuar las Organizaciones Sanitarias Integradas a las diferentes magnitudes de población atendida y los recursos sanitarios que conlleven, existiendo siempre unos criterios básicos para el establecimiento de una OSI.
… Restablecer la carrera profesional dotándola de competencias a todos los niveles según desempeño, mérito y capacidad.
… Provisión de los puestos de mandos intermedios en Osakidetza según desempeño, mérito y capacidad.
… Revisar el sistema de OPEs para agilizar la renovación y rejuvenecimiento de las plantillas en Osakidetza.
… Incorporar a las OPEs criterios que permitan el acceso de los jóvenes sin experiencia previa.

 


6. INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS.

… Integrar la salud mental en las nuevas unidades sanitarias integradas (OSIs).
… Constituir unidades de rehabilitación para adecuarnos a un plan global de rehabilitación.

CREACIÓN DE NUEVOS CENTROS.

Álava:

… Centros de Salud: Laguardia, Iruña de Oca, Amurrio.
… Unificación de las Urgencias del Hospital Universitario de Álava (HUA) en la sede de Txagorritxu.
… Continuar el proceso de constitución y desarrollo del HUA, incorporando los nuevos servicios especializados (plástica y genética clínica, UCI pediátrica,..).
… Reformar las Unidades de Rehabilitación para adecuarlas a las nuevas necesidades de la población.
… En las Unidades de Atención Primaria (UAPs) de Laudio y Aiala, concretar la oferta de atención al segundo nivel. dando la posibilidad de acudir a la OSI Barrualde-Galdakao o a la OSI Araba.

Gipuzkoa:

… Incorporar el Instituto Onkologikoa al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
… Desarrollar y culminar la construcción del Hospital de Éibar.
… Publificar los servicios sanitarios de la OSI de Tolosaldea.

Bizkaia:

… Completar el desarrollo de las unidades de subagudos en todas las OSIs.
… Continuar el desarrollo y culminación del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, situado en la OSI Uribe, cumpliendo los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación.
… Hospital de crónicos para la Margen Izquierda y en la OSI Barrualde-Galdakao.
… Unificación de los servicios de salud de Enkarterri, concentrando en un mismo edificio la Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Punto de Atención Continuada (PAC), Rehabilitación y Salud Mental.
… Unidad de Pediatría en la OSI Barrualde, al no disponer sus 350.000 habitantes de un servicios de pediatría hospitalario, que debe de ser ofertado por el Hospital de Galdakao.

 

PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC).

… La atención domiciliaria urgente será prestado únicamente por los servicios sanitarios públicos, ofertándose a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca en igualdad de condiciones.
… La atención domiciliaria urgente debe tener acceso a la Historia Clínica y registrar en ella sus actuaciones.

 

ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS (OSIs).

… El nuevo modelo organizativo se estructurará de tal manera que su referencia sea la Atención Primaria.
… Las OSIs deben presentar una estructura unificada, tanto sus aspectos directivos, como en los sanitarios y económicos, garantizándoseles un presupuesto suficiente para cada ámbito.

SERVICIOS ALTAMENTE CUALIFICADOS.

Proponemos la unificación de servicios de alta especialización en centros hospitalarios de alta cualificación.

 


7. COOPERACIÓN.

El sistema de salud de Euskadi destinará recursos materiales y humanos para apoyar las políticas públicas de cooperación para el desarrollo.