Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

Declaración de los Socialistas Vascos ante el comunicado final de ETA | Idoia Mendia

Buenos días a todos y a todas. Egunon guztioi. Eta mila esker gaur hona etortzeagatik.

ETAren adierazpena ezagutu eta gero, nahi izan dugu zuek deitzea, Alderdi Sozialistaren izenean deklarazio bat irakurtzeko

Decía que una vez que hemos tenido noticia del comunicado de ETA que confirma su desaparición, he reunido a la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) y como Secretaria General de los Socialistas Vascos daré lectura a una declaración en su nombre.

Queremos valorar que con este mensaje se ponga fin a una larga historia de dolor y sufrimiento, aunque llegue tarde para las víctimas (a las que hoy recordamos con este lazo azul), aunque llegue tarde para el conjunto de la sociedad y lo haga cargado de las mentiras y desvaríos habituales. Queremos recordar que la decisión de matar siempre ha sido de ETA y que en ella reside la responsabilidad de todos sus crímenes.

Los terroristas reconocieron su derrota en 2011, lo hicieron sin obtener ningún objetivo y así seguirá siendo. Queremos recordar a todas las personas y, muy especialmente, a todos los Socialistas que han contribuido con su esfuerzo y sus sacrificio a que recuperáramos la libertad hace ya casi 7 años. Los Socialistas Vascos vamos a seguir trabajando por la convivencia y por dejar claro que nunca hubo una justificación para el terrorismo.

ETAren adierazpena berandu dator. Beranduegi, alegia, biktimentzat eta gizarte osoarentzat. Horiexek, hildakoak, omendu nahi ditugu lazo urdin hauekin.

Mezu honekin, terroristek amaiera eman diote sufrimenduz betetako beren historia luzeari. Eta, horregatik, hain zuzen ere, gaur, azpimarratu behar dugu hiltzeko erabakia ETArena izan zela; eta berarena, eta soilik berarena, dela hilketa guztien erantzukizuna.

Terroristek 2011n onartu zuten euren porrota. Ez zuten inolako helbururik lortu orduan, eta horrela izaten jarraituko du. Orain dela zazpi urte askatasuna lortu genuen eta, gaur, posible egin zuten pertsona guztiak gogoratu nahi ditugu, eta, bereziki, nekez eta ahaleginez, bide horretan lagundu zuten sozialistak. Gogoratu nahi dugu askatasuna lortu genuela bi gobernu sozialistekin: Rodriguez Zapaterorena Espainian eta Patxi Lópezena Euskadin.

Terrorismoa behingoz amaitu egin da. Orain, euskal gizartean elkarbizitza lantzen jarraitu behar dugu, argi utziz terrorismoak ez zuela inolako arrazoirik izan.

Y ahora paso a dar lectura a la declaración: 

Declaración de los Socialistas Vascos con motivo del comunicado final de ETA.-

Hoy hemos conocido un último comunicado de ETA, con el que pone fin a su historia de terror. Es la única decisión que esperábamos de los terroristas, aunque ya habíamos advertido que llega tarde, sobre todo para sus víctimas, a las que queremos recordar sin exclusión alguna.

ETA desaparece sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas, sin renunciar a su pasado. Lo hace con las mentiras y el cinismo de siempre, tratando de endosar responsabilidades a otros, tratando de lavar su imagen. No nos ha sorprendido este final, porque no esperábamos nada de los que no han sabido escuchar durante décadas y han actuado de espaldas al clamor social que pedía que pusieran fin a esta sinrazón.

En el mes de junio, se cumplirá medio siglo desde que ETA decidió empezar a matar. Desde que lo hiciera aquel 7 de junio de 1968 nunca hubo una razón, ni siquiera la llegada de la democracia y la amnistía, que le hiciera desistir de su vocación. Esa vocación ha sido siempre la de imponer su proyecto político, instaurar una dictadura que anulara la pluralidad vasca, con la aniquilación física, social y política de todos aquellos que fueran un obstáculo en su objetivo.

Así fue hasta que en octubre de 2011 se vio obligada a dejar de matar y secuestrar. Hace ya casi siete años que la sociedad vasca y la sociedad española en su conjunto pudieron celebrar que ETA reconociera su derrota con el anuncio del fin de las acciones terroristas. Desde aquel 20 octubre, los vascos y vascas pudimos salir a las calles sin miedo a que nos mataran por defender nuestras ideas. Esta decisión de los terroristas fue consecuencia de la respuesta social, de la dedicación de las Fuerzas de Seguridad, de la colaboración internacional y de la acción de la Justicia y de la política.

ETA tuvo que admitir la inutilidad de sus crímenes, de los asesinatos, los secuestros, las amenazas y la extorsión. Tuvo que admitir que después de imponer tantos años de sufrimiento, los terroristas no consiguieron ni uno solo de sus objetivos, no consiguieron anular la pluralidad y sólo dejaron un rastro de dolor. Lo hizo sin una revisión ética de su pasado, para no perjudicar las pretensiones electorales de la izquierda abertzale, sin admitir el daño injusto causado a todas y cada una de las víctimas, a sus familias y amigos, al conjunto de una sociedad privada de libertad durante décadas.

Queremos destacar que la derrota de ETA se produjo con un gobierno socialista en España, el de José Luis Rodríguez Zapatero, y un gobierno socialista en Euskadi, el de Patxi López. Y hoy, como socialistas, como hicimos entonces, queremos reconocer la labor, el esfuerzo, el sacrificio de todos los compañeros que desde la política, desde el ejercicio de sus cargos públicos o desde la militancia, defendieron la democracia con su resistencia e hicieron posible, a pesar de quienes quisieron derribarla, la Euskadi social, libre y plural que conocemos.

Quiero recordar a los centenares de concejales socialistas amenazados, a los que vieron sus casas y sus coches incendiados, que soportaron el miedo por sus familias, que sufrieron el intento de aislamiento social, y también a los que cayeron asesinados por las balas y las bombas de los terroristas. Queremos reconocer también la labor de los afiliados y los cargos de otros partidos, de miles de profesionales, policías, escoltas, jueces, fiscales, periodistas, empresarios, trabajadores… que nunca se rindieron.

Queremos reconocer a todas las víctimas de ETA, sin excepción, porque todas tienen derecho a la justicia y a la reparación, porque todas sufrieron injustamente. Creemos que es obligación de toda la sociedad mantener su memoria, por solidaridad, y para denunciar a los que todavía hoy no son capaces de rechazar que el uso de la violencia nunca debió contemplarse como medio para lograr objetivos políticos. Hacemos un llamamiento a la izquierda abertzale, que prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo.

Este punto y final que hoy se nos anuncia no tendrá ni premio ni contrapartida alguna, como no lo tuvieron antes el fin de las acciones terroristas o el desarme. Nos queda seguir trabajando por una convivencia real, que respete la verdad del dolor causado como mejor garantía de que nadie repita esta historia.

ETAk desagertu egin da, egin behar zuena bete barik. Ez du bidegabeko sufrimendua onartu, ez die biktimei barkamenik eskatu, ezta bere iraganari uko egin. Ez gaitu harritu (egia da) ez baikenuen ezer espero.

Gaur ETAk agur esaten du, baina ez du sari edo ordainik jasoko, jarduera armatuaren amaierak edota desarmeak jaso ez zuten bezala.

Eta esan bezala, orain benetako elkarbizitza baten alde lan egitea dagokigu guztioi, azken hamarkadetan gertatu denaren memoria errespetatuz, historia berriz errepikatu ez dadin.

 

Bilbao, 3 de mayo de 2018