Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Desarme de ETA

Eneko Andueza: "El desarme de ETA, como paso previo a su desaparición definitiva, constituye un hecho positivo"

El portavoz adjunto de los Socialistas Vascos considera que "el fin de las acciones terroristas supuso, hace ya más de cinco años, el reconocimiento de la victoria de la democracia sobre el totalitarismo".

Andueza subraya que "ni aquel anuncio, al que se vio abocada ETA por la resistencia cívica y la respuesta del Estado de Derecho, ni otras posteriores, como la que se ha producido en las últimas horas con la entrega de armas, merecen contrapartida alguna ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror y los que respaldaron su estrategia".

"El reconocimiento del daño causado constituye todavía una tarea pendiente para unos y otros", ha recordado.

Foto 1
El portavoz adjunto del Grupo parlamentario Socialistas Vascos, Eneko Andueza. Foto | Socialistas Vascos

 

DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE LOS SOCIALISTAS VASCOS ANTE EL DESARME DE ETA

Los Socialistas Vascos ya hemos dicho en los últimos días que el desarme de ETA, como paso previo a su desaparición definitiva, constituye un hecho positivo, que debe contribuir a la consolidación de la paz y a la construcción de una convivencia asentada sobre la pluralidad de la sociedad vasca.

Por esta razón, hemos participado y respaldado, como partido político pero también en el ejercicio de nuestra responsabilidad institucional, todas las iniciativas que entendemos que pueden contribuir a la construcción de una Euskadi más libre, a una convivencia plural y preservar a la memoria y el honor de las víctimas.

El fin de las acciones terroristas supuso (hace ya más de cinco años) el reconocimiento de la victoria de la democracia sobre el totalitarismo.

Ni aquel anuncio, al que se vio abocada ETA por la resistencia cívica y la respuesta del Estado de Derecho, ni otras posteriores, como la que se ha producido en las últimas horas con la entrega de armas, merecen contrapartida alguna ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror y los que respaldaron su estrategia. El reconocimiento del daño causado constituye todavía una tarea pendiente para unos y otros.

También queremos destacar que atribuir el retraso del desarme a los Estados español y francés sólo pretende justificar a ETA; que tenía la aspiración, nunca satisfecha, de ver recompensado el desarme con réditos políticos y beneficios para los presos.

En todo caso, tanto el fin de las acciones de ETA como su desarme llegan tarde para cientos de víctimas del terrorismo y para sus familias que merecen verdad, memoria y justicia; y para toda la sociedad vasca y española, a la que debemos una mirada al futuro que no olvide el pasado.

Esperamos que las autoridades francesas, en colaboración con la Justicia española, puedan corroborar que la entrega de armas (que se ha hecho pública esta mañana) se ha producido en las condiciones anunciadas, de forma completa, y sin manipulación de las mismas, para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución.