Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comisión Ejecutiva

Begoña Gil y Alfredo Retortillo coordinarán la elaboración del programa marco de los Socialistas Vascos para las elecciones municipales y forales

El PSE-EE destaca su capacidad para llevar las políticas progresistas a ayuntamientos y diputaciones y favorecer un clima de estabilidad institucional

Foto 1
Begoña Gil y Alfredo Retortillo coordinarán la elaboración del programa marco para las elecciones municipales y forales Foto | Socialistas Vascos

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos ha encargado la coordinación del programa marco para las elecciones municipales y forales de 2019 a la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y el Secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo. La dirección del PSE-EE ha adoptado este decisión en la reunión que han celebrado esta tarde, en la que también ha fijado las líneas estratégicas del trabajo de los próximos meses para la preparación de los comicios.

El PSE-EE aborda la elaboración del programa con la vocación municipalista que ha fundamentado su acción política a lo largo de la historia, con el objetivo de seguir desarrollando desde los ayuntamientos las políticas progresistas que necesita la sociedad vasca y la certeza de ser el único partido capaz de acordar con otras formaciones para llevar a las instituciones las reclamaciones de la izquierda.

Las políticas municipales han sido fundamentales para que los sectores más desfavorecidos no hayan experimentado mayor daño en los peores años de la crisis y ahora toca que la mejora de la situación económica se traslade también a los ayuntamientos, claves en el progreso económico, la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.

Los alcaldes del PSE-EE han demostrado en municipios como Irún, Eibar, Lasarte-Oria, Pasaia, Zumarraga, Portugalete, Ermua, Iruña de Oca o Moreda de Álava que existe una manera distinta de gobernar, comprometida con los vecinos, atenta a las necesidades de los que menos tienen, con rigor y responsabilidad. Además, allí donde nuestros concejales participan en equipos de gobierno compartidos, el PSE-EE es garantía de las políticas más avanzadas, y proporciona estabilidad para que los gobiernos den respuesta a las demandas ciudadanas. Ésta es la situación de las tres capitales vascas (inmersas en proyectos decisivos en ámbitos como la movilidad, las infraestructuras y el modelo de ciudad), así como de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y de otros muchos ayuntamientos de los tres territorios.

Cuando la legislatura tiene por delante todavía su último año, los Socialistas Vascos destacan su papel en las áreas forales de Medio Ambiente, con una planificación que ha permitido situar en vías de solución el problema de los residuos en Gipuzkoa, o afrontar políticas de Transporte más sostenibles, cómodas para los usuarios y vertebradoras del territorio. La labor socialista, además, de inspirar de forma transversal a los gobiernos forales, ha tenido especial protagonismo con las lanzaderas de empleo, las políticas coordinadas de promoción y regulación de los sectores turístico y comercial, en coordinación con el área de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, también responsabilidad socialista. Otros departamentos han destacado por la gestión de la actividad cultural, por sus políticas dirigidas a los más jóvenes o por su preocupación por la inclusión social o la lucha contra la desigualdad.

El programa marco recogerá las propuestas recogidas por la Comisión Ejecutiva en todos los ámbitos del PSE-EE, sin perjuicio de los programas electorales de los respectivos territorios y municipios. El proceso de conformación de las listas electorales tendrá lugar después del verano.