Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2017

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Balance del primer año de legislatura

Los Socialistas Vascos hemos aportado "estabilidad institucional" y voluntad de acuerdo en Euskadi

En este primer año de legislatura hemos conseguido romper las barreras de incomunicación entre las instituciones de Euskadi y España y alcanzar algunos acuerdos entre los dos Gobiernos como el del Cupo, los referidos a infraestructuras o a la plantilla de la Ertzaintza.

En Euskadi hemos abierto una vía que es una oportunidad y que los Socialistas queremos aprovechar también para el conjunto de España.



Foto 1
Grupo parlamentario de los Socialistas Vascos. Foto | Socialistas Vascos

Si los Socialistas Vascos fuimos determinantes en la actividad y liderazgo de propuestas en el Parlamento Vasco desde la oposición la pasada legislatura, ahora que participamos del Gobierno Vasco hemos conseguido que éste toma la iniciativa. Y que, además, habrá la posiblidad de alcanzar acuerdos con las demás fuerzas políticas de la oposición.

Cuando se cumple el primer año de legislatura, queda demostrado que, por mucho que se pretendan vender axiomas sobre falsedades y supuestos pactos prefijados, del centenar largo de iniciativas que han prosperado, más de la cuarta parte (37) lo han hecho por unanimidad.

"Hoy la voluntad de acordar entre distintos impregna toda la vida política en Euskadi y ha permitido dotar de estabilidad a las instituciones vascas para que éstas puedan dedicarse a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha destacado el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

Los Socialistas Vascos hemos recuperado el instrumento principal que la ciudadanía pone en nuestras manos, la capacidad de acordar entre diferentes, y que se ha demostrado en nuestra historia reciente que es la mejor apuesta de progreso y una garantía para la ampliación de derechos, la lucha contra la desigualdad y la solidaridad con los que más la necesitan.

Y en esa línea va a seguir la actuación del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, alcanzar acuerdos entre diferentes lo más amplíos posibles. Porque esta legislatura "vamos a tomar decisiones que van a afectar en las próximas décadas a nuestro sistema sanitario, educativo, de protección social, de atención a dependientes, de actualización del autogobierno y a la sociedad sustentada en principios éticos que repare y reconozca a las víctimas y profundice en la convivencia", ha explicado Pastor.

Oportunidad para el conjunto de España

Ese cauce central que abrimos aquí ha servido también para romper las barreras de incomunicación entre las instituciones de Euskadi y España y alcanzar algunos acuerdos entre los dos Gobiernos como el del Cupo, los referidos a infraestructuras o a la plantilla de la Ertzaintza.

"Aquí en Euskadi hemos abierto una vía que es una oportunidad y que los Socialistas queremos aprovechar también para el conjunto de España", ha afirmado Pastor. De hecho, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha solicitado como primera visita institucional tras su elección la que realizará en unos días al Lehendakari.

José Antonio Pastor ha destacado que "tenemos amplias posibilidades de alinear las políticas consensuadas aquí con las que se puedan articular en el Congreso para que pueda haber un Estatuto de los trabajadores garante de los derechos laborales, en que haya un plan de rescate de jóvenes que podemos aprovechar para los planes que ya hemos diseñado en Euskadi, o el que tiene pensar en que haya una mayoría en el Congreso que avale la nueva Ley del Cupo o un acuerdo al que podamos llegar los partidos vascos para reforzar nuestro autogobierno".