Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   XX aniversario del asesinato de Fenando Buesa y Jorge Díez Elorza

Idoia Mendia: "Asesinaron a Buesa por su discurso implacable en favor de la libertad, pero no lograron su objetivo"

Familiares, amigos, representantes institucionales y de partidos políticos participan en la ofrenda floral en recuerdo del socialista Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, su escolta, asesinados hace 20 años por ETA

Las familias del exvicelehendakari y Secretario General de los Socialistas de Álava, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díaz, han recordado este sábado, en Vitoria, a ambas víctimas de ETA, en el 20 aniversario de su asesinato.

Una amplia representación de los partidos politicos e institucionales vascos han acompañado a las familias en este homenaje junto al monolito ubicado en el lugar del atentado en Vitoria-Gasteiz.

La representación socialista ha estado encabezada por la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, los tres consejeros socialistas del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, María Jesús San José y Sonia Pérez. También han participado en el homenaje la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, los parlamentarios Txarli Prieto, Josean Pastor y Gloria Sánchez.

Idoia Mendia ha afirmado en su cuenta de Twitter que "con el asesinato de Fernando Buesa, ETA decidió eliminar al que pensaba de forma diferente, porque era un obstáculo para su proyecto totalitario, porque los terroristas no podían soportar su discurso implacable en favor de la democracia y la libertad".

"Asesinaron a nuestro compañero porque era el paradigma, la persona que sobresalía en ese momento con un discurso propio de confrontación al terrorismo; ETA pensó que había que eliminarlo para que su proyecto pudiera seguir adelante", ha añadido.

Mendia ha recordado que "Fernando Buesa molestaba, sus ideas molestaban, su voz molestaba. Ahora bien, ha quedado clara la inutilidad de todo aquel dolor, porque los terroristas no consiguieron sus objetivos".

"Estamos muy orgullosos del legado de Fernando", ha concluido..

Foto 1
Los Socialistas Vascos en el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez | Foto: Socialistas Vascos