Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Inicio del curso político

Idoia Mendia: "2018 tiene que ser el año para asentar las grandes reformas pendientes de Euskadi"

La lider socialista, Idoia Mendia, ha denunciado que lo "preocupante" de los sucedido ayer en el Parlament de Cataluña es "que la ciudadanía catalana ha sido abandonada"

Recuerda que en Euskadi hasta 2009 "estabamos así: con un debate político exclusivamente centrado en la cuestión identitaria y la división entre vascos"

"Fuimos los Socialistas, los que desde el Gobierno primero y desde la oposición después, rompimos con esta tendencia suicida y conseguimos llevar la agenda social a las instituciones", ha señalado.

Foto 1
Desayuno informativo con Idoia Mendia en el inicio de curso Foto | Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado hoy los grandes retos con los que los Socialistas Vascos afrontamos el curso político abierto ya en Euskadi: por un lado, el interno, con el VIII Congreso que se celebrará el último fin de semana de septiembre; y por otro, el institucional, con las políticas que hay que desarrollar desde las instituciones.

Mendia, en un desayuno informativo con periodistas de diferentes medios de comunicación, ha subrayado la labor que los Socialistas están realizando en los gobiernos de las principales instituciones de Euskadi y se ha preguntado qué sería del Gobierno Vasco si los Socialistas no hubiésemos asumido la responsabilidad de entrar en él. "¿Cuáles serían sus prioridades hoy?".

De cara, a este curso político que se abre, ha recordado que no hay elecciones a la vista y que esto da la oportunidad para asentar las grandes reformas pendientes de Euskadi. "Lo que hagamos en los próximos doce meses será el legado de estos cuatro años para la próxima legislatura. Y es por ello fundamental apelar a la responsabilidad del conjunto de partidos para que trabajen por buscar los consensos más amplios posibles", ha declarado.

"El próximo 2018 tiene que ser el año de la consolidación de la Euskadi de la próxima década. De nuestro acierto en las propuestas y nuestra capacidad de alcanzar acuerdos dependerá que lleguemos a la próxima legislatura con los deberes hechos en materia económica, laboral, social, de reforma de la Administración… ", ha afirmado.

Ciudadanía catalana abandonada

Mendia ha destacado que los Socialistas Vascos estamos demostrando que "hay en Euskadi un espacio político para desarrollar políticas de izquierdas" con nuestra acción en las instituciones. "Políticas que primen la agenda social de la ciudadanía, por encima de las pretensiones nacionales de algunos; que pueden estar muy bien como bandera en una manifestación, pero que a la hora de la verdad no generan más que incertidumbre jurídica (cuando no esperpento, como tristemente vimos ayer en Cataluña)", ha señalado.

La lider socialista ha denunciado que lo "preocupante" de los sucedido ayer en el Parlament de Cataluña es "que la ciudadanía catalana ha sido abandonada". "Nadie habla hoy de su futuro, de su sanidad, de su educación, de cómo garantizar sus servicios públicos", ha criticado tras recordar queen Euskadi hasta 2009 "estabamos así".

"Se nos olvida pronto, pero hay que recordar que hasta 2009, en Euskadi estábamos así: con un debate político exclusivamente centrado en la cuestión identitaria y la división entre vascos. Y que fuimos los Socialistas, los que desde el Gobierno primero y desde la oposición después, rompimos con esta tendencia suicida y conseguimos llevar la agenda social a las instituciones", ha concluído.