Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

ENMIENDA DE TOTALIDAD a la Proposición No de Ley, relativa al sistema público de pensiones. [11/11/02/01/0320]

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente ENMIENDA DE TOTALIDAD a la Proposición No de Ley, relativa al sistema público de pensiones. [11/11/02/01/0320]

ENMIENDA DE TOTALIDAD 

El Parlamento Vasco, en defensa de un sistema público de pensiones que siga siendo garantía de solidaridad entre generaciones y pilar del estado de bienestar, insta al Gobierno del Estado a: 

1.- Garantizar un sistema público de pensiones caracterizado por las notas de suficiencia y sostenibilidad, basado en la existencia de unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia,  sostenido por fuentes de financiación ciertas, de forma que se garantice a los actuales y futuros beneficiarios unas pensiones predecibles y adecuadas en términos de lo dispuesto al efecto  en el artículo  50 CE. 

2.- Recuperar el consenso anterior a la X. Legislatura (en el Estado), y a dicho efecto: 

  1. a) Derogar la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, sustituyendo el primero por nuevas fórmulas que cuenten con un acuerdo explícito en el seno del Pacto de Toledo, más claras, seguras y transparentes, y menos regresivas en cuanto a las expectativas generadas por quienes hayan sido cotizantes, así como restablecer como fórmula de actualización de las pensiones el de su vinculación al IPC. 
  1. b) Derogar la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013. 
  1. c) Restituir la prohibición de libre disposición del Fondo de Reserva más allá del 3% -regulada por la Ley 28/2003, de 29 de noviembre, y excepcionada por el R.D.L 28/2.012 y sucesivas leyes presupuestarias-, a fin de que pueda seguir siendo utilizado como mecanismo de garantía financiera de sostenibilidad del sistema público de pensiones. 

3.- Impulsar el incremento de los ingresos del sistema, intensificando mecanismos de lucha contra la contratación irregular y el fraude en la cotización, así como, en su caso,  completando los hipotéticos déficits de financiación del sistema de la seguridad social mediante ingresos provenientes del sistema tributario. 

4.-  Eliminar los gastos impropios del sistema de seguridad social, entre los que se encuentran las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la seguridad social así como los gastos de gestión de las entidades administrativas, desplazándolos a los presupuestos generales del estado.

5.- Adoptar medidas específicas para ir eliminando de forma progresiva la brecha entre la cuantía de las prestaciones de los hombres y de las mujeres. 

6.- Recuperar el espíritu del Pacto de Toledo, como marco básico de estudio y propuesta de medidas y recomendaciones, herramienta esencial de análisis de los problemas estructurales y de las principales reformas que deberán acometerse. 

7.- Iniciar las actuaciones conducentes a la inmediata transferencia a la Comunidad Autónoma de Euskadi de las competencias en materia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica 3/1979 que aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika.